Escribe para buscar

El verdadero reto es mantener la calidad en sandía. NUNHEMS

Para Nunhems, aún es pronto para determinar tendencias claras en el mercado de sandía post-COVID19, por ello abogan por seguir trabajando en una cuestión clave: la calidad de la fruta.

Comparte
melón sandía tendencias

El inicio de la crisis sanitaria dio lugar a una ‘montaña rusa’ de decisiones en el sector hortofrutícola y, en concreto, entre los productores de sandía, que se enfrentaban a una campaña sin precedentes. La imposibilidad de cortar sandías en tienda, el descenso del turismo en España, la falta de mano de obra para el campo, etc. “Todo esto generó un importante impacto emocional y es humano que los productores pensaran en reducir drásticamente las superficies de cultivo”, explica Pere Montón, Account Manager de BASF Vegetable Seeds, para quien todavía es pronto para aventurarse a cifrar el descenso de superficie en melón y sandía: “Estamos sembrando los programas correspondientes a los trasplantes tardíos de La Mancha y la primera impresión es que la superficie se va a reducir”.

“ La disminución de los calibres y el corte de sandía serían dos alternativas para la venta

Superada esta primera fase de incertidumbre, llega la hora de los análisis: ¿qué tendencias han llegado para quedarse? Una vez más, Montón apela a la prudencia: “Estamos observando algunas tendencias, pero todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas”. Lo único claro es que, de momento, los supermercados han restablecido el corte y prevén mantenerlo durante toda la campaña de venta; además, y aunque se ha hablado –y se habla- mucho de la sandía de menor tamaño, para Montón, “su implementación en España está siendo muy lenta”.
En cualquier caso, insiste en que “la disminución de los calibres y el corte de sandía en sala blanca serían, respectivamente, dos opciones para la venta del fruto entero y en mitades o cuartos en las tiendas y supermercados”; sin embargo, “el reto más importante es, como mínimo y en todos los formatos, seguir manteniendo la misma calidad de la sandía servida hasta ahora”.
Precisamente por ello, en esta campaña, desde Nunhems, marca de hortícolas de BASF, más que en novedades propiamente dichas, centran sus esfuerzos en proyectos conjuntos con sus clientes y en cuatro líneas de trabajo: variedades para fresco, de doble aptitud (para fresco y procesado), top quality y su gama de minis.
Con respecto a la primera de esas líneas, Montón destaca los buenos resultados de Bengala en Almería a pesar de las dificultades climatológicas. Entre sus variedades de doble aptitud, las referencias son Bazman y Harmonium, ambas con textura crujiente, color rojo intenso, alto nivel de Brix y, además, “buena aptitud para el corte, que las hacen más indicadas para la venta en cuartos o mitades, presentando cortes limpios y atractivos para el consumidor”.
Entre sus proyectos top quality, Sun Gem y Moon Gem son dos variedades de color rojo intenso y hasta 14º Brix cuyo bocado es “una explosión de sabor en la boca”. Por último, en su gama mini, las novedades son dos: Hiromi, una sandía pequeña a la altura de las grandes y destinada principalmente al cultivo bio, y Kisy, “un proyecto innovador y que representa una nueva categoría de fruta para el segmento snack”, concluye Montón.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link