Escribe para buscar

“El trabajo con proveedores locales nos ha dado más rapidez de respuesta”. SUPERMERCADOS EL JAMÓN

Las cadenas regionales han sido la opción preferida por los consumidores durante el confinamiento, que, según Supermercados El Jamón, han descubierto nuevas tiendas más cercanas que continuarán visitando.Entrevista a Domingo Barriga, responsable de compras de frutas y hortalizas de Supermercados El Jamón.

Comparte

Por primera vez, las tres cadenas líderes de la distribución española han perdido cuota de mercado en favor de los supermercados regionales. ¿Se mantendrá está tendencia?
Entre las consecuencias de la pandemia, hemos visto cómo los supermercados de cercanía han ganado cuota y las grandes superficies han menguado en afluencia, principalmente, por las restricciones de movilidad. Sin embargo, la situación tiende a estabilizarse. Aun así es de esperar que la gran distribución intente agilizar esta recuperación del cliente a través de los precios y ofertas, que será una de las premisas de nuestros clientes. También hay que destacar que siempre que hay una crisis, la competitividad se agudiza y queda reflejado principalmente en los precios, por lo que es bastante previsible que esta sea la tendencia en la generalidad del mercado.
Pese a todo, el hecho de haber priorizado la proximidad durante el confinamiento ha llevado al consumidor a descubrir nuevas tiendas y va a mantener este hábito para evitar el desplazamiento. Sin embargo, el factor precio será determinante ligado a la contención del gasto, por lo que también lo será a la hora de elegir una superficie u otra.

En el caso de Supermercados El Jamón, ¿cómo han evolucionado sus ventas?
La evolución de las ventas desde el comienzo de la pandemia hasta hoy ha tenido algunas fluctuaciones, obviamente condicionadas por el confinamiento, en primer lugar, y la desescalada más tarde; pero a rasgos generales, han aumentado en torno a un 20% con respecto a la facturación del año anterior.
¿Qué cambios han introducido en su sección de frutas y hortalizas como consecuencia del COVID-19?
Actualmente, se controla meticulosamente el aforo de las superficies y por ende el de las secciones. Nuestra filosofía en tienda siempre ha sido la atención de expertos en las secciones, por tanto, los puestos siempre han estado gestionados por fruteros. Anteriormente, eran los clientes los que seleccionaban y manipulaban las frutas, pero en la actualidad son los encargados de las secciones los que se encargan de ello. Además, intentamos que los clientes mantengan la distancia recomendada con los fruteros para que exista el mínimo contacto con las frutas y hortalizas.

¿La proximidad ha supuesto una ventaja a la hora de abastecer a sus clientes?
Obviamente, el contacto se ha estrechado con una comunicación muy fluida y una predisposición a la ayuda y la respuesta ágil para evitar el desabastecimiento. Esta relación se sigue manteniendo hoy y, ciertamente, el trabajo con proveedores locales también nos ha dado más velocidad de respuesta en el aprovisionamiento de mercancía. Nuestra cadena siempre ha apostado por ellos y, en estos momentos, hemos reforzado lazos y los seguimos manteniendo.

¿Se han adaptado a las nuevas demandas del consumidor?
El comportamiento del cliente ha ido muy en consonancia con los consejos que hemos lanzado durante el COVID-19, tanto desde los organismos oficiales como desde la distribución alimentaria, con llamadas a hacer compras de mayor volumen para visitar menos veces las superficies. Obviamente, la vida del perecedero es más corta y, en cuanto a frutas y hortalizas, la conservación es más complicada, ya que no se puede hacer uso de la congelación.
Por ello, hemos facilitado ese consumo de frutas y hortalizas a través del servicio de venta online y de un teléfono habilitado para mayores de 65 años o personas con ciertas dificultades para realizar la compra digital. Ha sido una forma segura y sencilla de complementar esas compras físicas con el fin de evitar el contacto en las tiendas.
A pesar del confinamiento, el consumo de estos alimentos no ha decrecido; de hecho, el cliente ha tenido unos patrones de consumo que reflejan la preocupación por cuidar su alimentación y salud a través de la compra de frutas y hortalizas.

¿La preocupación del consumidor por la higiene ha provocado un descenso de las ventas a granel?
El compromiso con el medio ambiente y la reducción del plástico sigue presente con fuerza en nuestra conciencia, claro que hay que destacar que, en el contexto actual, la movilización y ese compromiso medioambiental han sido eclipsados por las medidas de higiene y seguridad alimentaria que, en parte, han garantizado el uso de plásticos en los envasados. Sin embargo, no hemos visto un retroceso en los productos a granel, ya que tomando las medidas sanitarias adecuadas, hemos podido garantizar la seguridad alimentaria.
Creemos que la tendencia de consumo de los clientes ha sido muy parecida a la de siempre, pero se ha parado un poco la demonización de los plásticos y, sobre todo, ha quedado en un segundo plano por la prioridad de otras preocupaciones derivadas del COVID-19.

Están en plena fase de expansión. ¿Supondrá la recesión económica un frenazo a su crecimiento?
Ante la crisis del COVID-19 y el parón de numerosos sectores de la economía, nuestra prioridad ha sido dar un buen servicio a nuestros clientes y garantizar el abastecimiento a las tiendas.
Bajo estas circunstancias, seguimos en fase de expansión, pero de una manera más limitada por el contexto; a fecha de hoy, son cuatro las nuevas aperturas y durante este año hemos apostado por el crecimiento de nuestro e-commerce hasta cuadruplicar el número de supermercados con implantación de tienda online. Actualmente, son más de 60 centros los que preparan pedidos para dar este servicio en las cinco provincias donde estamos presentes. Gran parte de los consumidores se han iniciado en las compras online y seguirán acudiendo a ellas como una buena opción de compra.

SUPERMERCADOS EL JAMÓN

Facturación frutas y hortalizas 2019: 23 millones de euros.
Nº de centros: 219.
Nº de empleados: 3.000.

 

La nueva normalidad en SUPERMERCADOS EL JAMÓN: 
– Solo los fruteros manipulan las frutas y hortalizas.
– Teléfono para mayores de 65 años y personas con dificultades.
– Refuerzo de la venta online.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link