Escribe para buscar

El siguiente paso, ecológico. COPROHNIJAR

Coprohníjar fue pionera en la introducción de la lucha integrada en sus cultivos en Almería y ahora va un paso más allá: la próxima campaña, el 20% de su producción ya será ecológica.

Comparte
Coprohnijar

Corría la década de los ’90 cuando Coprohníjar comenzó a llevar a cabo sus primeros ensayos de control biológico de plagas, de ahí que la llamada ‘Revolución verde’, en 2007, no les pillase por sorpresa. Con todo este bagaje a sus espaldas y el conocimiento acumulado, su presidente, Juan Segura, reconoce que el paso al ecológico era para esta cooperativa prácticamente inevitable, no solo por el aumento de la demanda de este tipo de productos en los mercados, sino también porque así lo están pidiendo sus propios agricultores.

En esta campaña, la cooperativa cuenta con 30 hectáreas de cultivo ecológico, una cifra que, el próximo ejercicio, se incrementará hasta alcanzar las 100, o lo que es lo mismo, el 20 % de su producción. “Tenemos en ecológico los mismos cultivos que en convencional, es decir, tomate, sandía y calabacín, que comercializamos, en parte, a través de Anecoop”, nos explica Juan Segura; el resto llega a los mercados bajo su propia marca Bio Campo Níjar.

La próxima campaña tendrá 100 hectáreas en producción ecológica

En total, este año, esta cooperativa nijareña prevé alcanzar los 50 millones de kilos, más de la mitad, en torno a 27 millones, de tomate cherry, su especialidad, en todos sus tipos y colores, además de unos 17 millones de sandía, mientras que los 6 millones restantes se repartirán entre otras tipologías de tomates y calabacín. De momento, “hemos aumentado nuestra producción un 5% con respecto al año pasado”, nos comenta Segura, quien añade que, a finales de abril, comenzarán su campaña de primavera, en la que la sandía recogerá el testigo del tomate.

Mayor consumo

Aunque el tomate es la hortaliza más consumida en España, lo cierto es que las cifras del cherry no son las esperadas por el sector, de ahí que el presidente de Coprohníjar crea necesario seguir trabajando en nuevas variedades y presentaciones que “fomenten el consumo”. De este modo, insiste en la necesidad de incorporar nuevas variedades de mayor sabor y distintos colores, pero que, además, garanticen la rentabilidad de sus agricultores. Para ello, este año, han realizado más de 150 ensayos en una finca propia de los que esperan, en algunos casos, obtener buenos resultados.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *