Escribe para buscar

El segmento convenience lidera el crecimiento en frutas y hortalizas. IV Y V GAMA

Los productos de IV y V Gama de fruta y verdura fresca son los responsables de un 20% del crecimiento de la sección en los lineales de los supermercados. La gama continúa creciendo en diversidad y en valor ante la buena respuesta del consumidor.

Comparte
Vicente Peris

“Los hogares españoles siguen pendientes del precio, pero están dispuestos a pagar más por aquellos productos que les proporcionen un valor diferencial”, declara Florencio García, Iberia Retail Sector Director en Kantar Worldpanel. Esta tendencia se nota especialmente en la alimentación envasada, una sección en la que, a pesar de consumir un 0,6% menos, los españoles se han gastado un 1,9% más que hace un año. Es decir, el precio que han pagado por su cesta de productos envasados ha subido un 2,5%. Este incremento se debe en gran medida a un cambio del mix de productos y a una búsqueda de mayor valor añadido en cada compra ya sea con variedades más premium o con opciones más saludables.

El sector, en cifras

Según el Informe de Alimentación en España 2018, las hortalizas y verduras de IV gama ganan presencia en los hogares de forma significativa a cierre del año 2018, con un incremento en compra del 56,7%. En valor el aumento es también notable (+39,1%). El precio medio cierra en el año 2018 en 2,54 €/kg, un 11,2% más económico que en el año anterior. El consumo per cápita de hortalizas y verduras de IV gama se sitúa en 6,67 kilogramos por persona y año, una cantidad un 56,1% superior a la ingerida en el periodo anterior, mientras que el gasto invertido por persona en el año 2018 se supera un 38,6% y asciende a 16,96 €. Esta categoría de alimentación representó un 1,13% del presupuesto total destinado a la compra de alimentación de los hogares.

Las ensaladas se han transformado

Consumidas en el 84% de los hogares españoles, las ensaladas frescas envasadas son, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la categoría alimentaria que más crece en nuestro país. El consumidor ha pasado de comprar mezclas simples para ensaladas a poder escoger entre multitud de categorías de productos frescos con vegetales. Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son las regiones que tienen un mayor consumo de ensaladas de IV Gama. La compañía Florette, una de los primeros operadores del sector, resalta el crecimiento que se está dando en el canal de la hostelería, en el que tiene un 50% de la cuota de mercado.

Fruta preparada

El consumo de frutas, según los expertos, puede incrementarse hasta un 70% si se presenta pelada y cortada. Por este motivo se espera el mismo boom en la fruta que el que vienen registrando las ensaladas preparadas. Las inversiones en este sector se han sucedido en los últimos años. El aterrizaje en España de la empresa británica Prepworld, líder en Europa de productos de conveniencia y que domina el 25% del mercado inglés, es ejemplo de ello. Así como las inversiones realizadas por parte de otras empresas españolas especializadas en este segmento como es la valenciana Vicente Peris y la toledana Comfresh, que continúan ampliando su catálogo.

Envases sostenibles ¿Es posible?

El plástico ha sido el material por excelencia de los productos de IV y V Gama dada la seguridad alimentaria que ofrece, sin embargo, la revolución free plastic está obligando a los operadores de este segmento de negocio a buscar alternativas más sostenibles. Ejemplo de ello es el proyecto de Primaflor con el que está sustituyendo los PET de los bowls, que tardan unos 400 años en descomponerse de forma natural en el medio ambiente, por rPET, un material sostenible, reciclado y reciclable, y que es apto para el contacto alimentario. El objetivo es obtener nuevas opciones seguras de envasado, y para ello, tanto Primaflor como el resto de las empresas del sector, cuentan con diferentes proyectos de investigación para reducir el plástico utilizado.

V Gama

Los productos gluten free, sin lactosa, sin colorantes, conservantes… es decir, lo más naturales posibles son la tendencia por excelencia en este tipo de productos, así como la gama bio. En este sentido, a pesar de su importante prima de precio, la comida eco/bio envasada ha experimentado un crecimiento de un 19% respecto a 2017. Como innovación, han saltado al lineal los snacks saludables deshidratados, segmento al que se han lanzado empresas como la comercializadora almeriense Unica (BuenOh!).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link