Escribe para buscar

“El sector se está profesionalizando cada vez más y con perfiles más jóvenes”

Pablo Ruiz López, Packaging Technician en Freshtrategy.

Comparte

Freshtrategy es una consultora de estrategia, desarrollo e innovación de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola, con sede en Málaga y de ámbito europeo, destaca por el equipo caracterizado por su juventud y experiencia que lidera David del Pino, toda una referencia en el sector. Y entre ellos hablamos con Pablo Ruiz, de origen malagueño que, tras su formación en Ingeniería Química y experiencia internacional, volvió a Málaga para aportar su conocimiento a un puesto de reciente creación hace ya dos años y medio.

Dentro de la consultora, uno de los departamentos que más carga ha ido adquiriendo ha sido el de Empaquetado, donde inició su labor Pablo Ruiz para permitir que esta área pueda seguir creciendo y afianzando su estructura. Su trabajo diario se basa en la mejora continua e implementación de soluciones con productores, fabricantes y distribuidores en el área de empaquetado.

Durante su formación previa, se especializó en la industria del plástico desde su fabricación, gestión de residuos y reducción de su uso, aspectos que se han convertido en el denominador común de la mayoría de sus proyectos, dado que la sostenibilidad del sector hortofrutícola provoca una demanda continua de mejoras en el empaquetado. “La sostenibilidad hoy en día se entiende como una combinación de mayor conciencia empresarial y demanda por parte de la sociedad”, explica Ruiz, quien cree que aún hay mucho camino por recorrer en este sentido.

Pese a que, durante el COVID-19, la estandarización de formatos y el desarrollo de empaquetados sostenibles quedaron en segundo plano, en Freshtrategy continuaron trabajando centrándose en que sus proyectos siguiesen adelante, puesto que estos cambios conllevan de igual forma mejoras para las empresas y, la situación más complicada de la pandemia, por suerte, no duró mucho.

Antes de empezar a trabajar en la empresa malagueña, Ruiz no tuvo contacto con el sector hortofrutícola, pero destaca de las frutas y hortalizas su dinamismo y plasticidad. “No he visto nada igual en otros sectores: cómo influyen múltiples factores, la situación del mercado, todo cambia muy rápido y la respuesta tiene que ser igual de rápida”, añade Pablo Ruiz, quien resalta que los procesos se revisan continuamente para que todo mejore y que en estos dos años y medio asegura que no ha habido ni un día que no haya aprendido algo nuevo.

Como casi todos los perfiles jóvenes que hemos entrevistado, Ruiz está a favor de promover mayor información del potencial laboral que tiene el sector hortofrutícola, de igual forma que evidencia la profesionalización del sector, donde ya se ven muchos más perfiles jóvenes.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link