Escribe para buscar

“El sector del aguacate necesita reorganizar su oferta”. REYES GUTIÉRREZ

La producción de terceros países ocupa cada vez más espacio en los lineales, en ocasiones coincidiendo con el aguacate nacional, y el precio comienza a ser un factor determinante para la distribución.

Comparte

En toda visita a la Axarquía malagueña hay una parada obligada, y también necesaria, en las instalaciones de Reyes Gutiérrez. Allí nos recibe su director, Juan Antonio Reyes Gutiérrez, que a duras penas ha podido hacer hueco en su apretada agenda para atendernos antes de viajar a Portugal, donde la firma está poniendo en marcha un proyecto para la plantación de 200 ha de aguacate. “Todas las mañanas me levanto con mil pensamientos en la cabeza”, entre ellos, nos cuenta, por ejemplo, que una vez estén listas sus nuevas instalaciones en Vélez Málaga, destinarán su sede actual a RG Bio, su firma especializada en ecológico. Además, a principios de 2020, trasladarán su almacén de RG France a unas instalaciones más amplias, “las que tenemos se han quedado pequeñas”, y por si fuera poco, este año han ampliado también su planta de Avomix –firma de transformados de mango, aguacate y otras frutas de Reyes Gutiérrez- en el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, donde han invertido en torno a 2,5 millones de euros para aumentar su capacidad de producción.

“En Carrefour se han vendido hasta 40.000 tarrinas de nuestro guacamole en un día

Precisamente Avomix es la línea de negocio que, si cabe, mayor satisfacción ha dado este año a la empresa. “La entrada de nuestro guacamole en Carrefour está siendo un auténtico éxito, ha habido días en los que se han llegado a vender hasta 40.000 tarrinas, superando cualquier previsión inicial”, nos explica Reyes Gutiérrez, quien nos avanza, además, un nuevo lanzamiento previsto para octubre: Only Avocado, un puré de aguacate sin aditivos ni conservantes que el consumidor podrá tomar durante todo el día, incluido el desayuno.

La nueva campaña
Entre tanto entusiasmo por los nuevos proyectos, nos detenemos unos minutos a analizar la realidad del sector y cómo afrontan desde Reyes Gutiérrez la nueva campaña. En el caso del mango, constatamos una vez más el descenso de producción previsto, en torno a un 20%, nos dice el director de la firma, quien cree exageradas las cifras que se han venido barajando hasta ahora. En su empresa esperan alcanzar las 3.500 Tn.
Al hablar de aguacate se pone aún más serio. El aumento de su consumo es una realidad y Reyes Gutiérrez confía en la promoción y el fomento de los hábitos de vida saludables para mantenerlo al alza. Pero qué duda cabe que todo crecimiento descontrolado en la oferta para atender esta demanda puede influir de forma negativa en los precios.

“La ventana de producción española es, sin duda, la mejor”, y eso lo saben todos los productores. “Perú y México están buscando nuevas zonas de producción a mayor altitud para entrar en nuestras fechas y Colombia cuenta con una ventana natural de producción igual a la nuestra”, nos explica y añade que, precisamente por ello, “el sector del aguacate español necesita una reorganización de la oferta”. Y más teniendo en cuenta un problema añadido: “Las cadenas de distribución nos piden el mejor producto al mejor precio y no pagan más porque tu producto sea español”. Evidentemente, “el aguacate español reúne unas condiciones de calidad muy buenas, pero esos otros países también han mejorado su calidad”, y a costes más reducidos. En este contexto, el sector nacional necesita ser más competitivo, si no, “perderemos nuestra cuota de mercado”, concluye.

 

La WAO, la mejor herramienta de promoción
Reyes Gutiérrez es una de las dos únicas firmas malagueñas que forma parte de la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés). Su director valora el esfuerzo en promoción de la organización, que ha logrado posicionar la imagen del aguacate en las principales cadenas europeas; por ello, anima al resto de empresas del sector a sumarse a este proyecto.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *