Escribe para buscar

El sabor marca el desarrollo genético en tomate. SEMILLAS FITÓ

Más allá de la productividad y la rusticidad, casas de semillas como Fitó buscan recuperar el sabor tradicional con sus nuevas variedades. José Cárdenas, Produce Chain Manager de la multinacional, nos detalla cuáles son esas innovaciones.

Comparte
Semillas Fitó tomate

Son muchas las líneas de desarrollo genético que lleva a cabo Semillas Fitó en tomate. Desde la oferta de variedades que presentan una potenciación del sabor, bajo conceptos como Flavourite, hasta aquellas que destacan por su larga vida comercial, ideadas para llegar a los mercados más lejanos con las máximas garantías. Sin embargo, la multinacional potencia a su vez la investigación a nivel agronómico donde la uniformidad, la productividad y las resistencias representan la base de su desarrollo.

Sus últimas novedades dan buena cuenta de ello. José Cárdenas, Produce Chain Manager de Semillas Fitó, enumera las más recientes, como es la que presentan para esta campaña, Albarado. Se trata de una variedad tipo marmande que destaca por su rusticidad en el campo, alta calidad de fruta y presencia atractiva. “Queremos recuperar esta tipología como lo que es, un tomate sabroso y de tradición que no puede faltar en la mesa del consumidor”, explica Cárdenas.

En esta línea de sabor, Semillas Fitó cuenta también en su catálogo con Mulán y Solemío, englobadas en la línea Flavourite, en el segmento cherry pera, que presentaron en la pasada campaña y que combinan su alto nivel de grados Brix con rendimiento y homogeneidad de fruto. Sin duda, “productos de máxima excelencia para los mercados más exigentes”.

Flavourite es un concepto a través del cual, Semillas Fitó eleva a una categoría especial a todas aquellas variedades con una excelencia gustativa que sobresale del resto. Para estar incluida dentro de este concepto, Semillas Fitó se apoya en un riguroso protocolo, el cual, entre otras cosas, se sirve de colaboraciones con centros tecnológicos externos de referencia.

“Presentan dos portainjertos, Bandix y Tronix, que entre otras características, vienen a aportar un mayor rendimiento”

En la categoría de tomate ramo, por su parte, la casa de semillas dispone de Ateneo, para ciclo largo, que produce ramos de calibre M-G manteniendo su uniformidad y calidad de fruto de principio a fin, incluso en condiciones invernales, y que destaca por su “postcosecha insuperable, convirtiéndola en líder de su segmento en los últimos años”, según sostiene José Cárdenas.

Por último, en el tomate tipo ensalada, la multinacional cuenta con la variedad Carbonero, específica para Murcia, que lidera el segmento de la tipología cuello verde y se caracteriza por mantener una elevada calidad de fruto incluso en condiciones invernales aportando un tomate sabroso y de tradición durante todo su ciclo. “Su cuello es verde intenso con un fondo verde oscuro que vira a un rojo achocolatado que lo distingue del resto y lo hace muy atractivo para el consumidor”, detalla el Produce Chain Manager.

Portainjertos
Son dos las innovaciones que presenta Fitó para esta temporada en lo que a portainjertos se refiere. Por un lado, Tronix, que destaca por su plasticidad al adaptarse a distintas tipologías y condiciones climáticas, ofreciendo cultivos sanos y de alto rendimiento; es ideal para completar un ciclo largo y tiene altas expectativas de crecimiento. Por otro, encontramos a Bandix, que viene a proporcionar precocidad al cultivo y una elevada producción para cultivos de ciclo medio en aquellas variedades en las que se busque un mayor sabor. Además, aporta resistencia a Fusarium raza 3 (F3), entre otras características.

ALBARADO
• Tipo marmande o asurcado.
• Tanto para ciclo corto como largo.
• Uniformidad y calidad de fruto de principio a fin.
• Cuello verde muy intenso y fondo verdoso oscuro.
• Buena sanidad vegetal.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link