Escribe para buscar

El retroceso de la fruta de hueso continúa. FRUTA DE HUESO Y PEPITA

Decepción y desánimo. La fruta de hueso arrastra un año más los problemas de campañas anteriores. Las medidas implementadas no funcionan y los productores y afectados por el sector ya se mueven con la sombra alargada de la crisis tras un año para olvidar, "nefasto", que no ha dejado buenas cifras ni soluciones inmediatas.

Comparte
fruta de hueso

El sector, aunque en proceso de reconversión, no se ha recuperado del varapalo del veto ruso. No obstante, centra su atención en la exportación, con cifras de más del 75% en todos los sectores, y en la renovación varietal como salidas más efectivas.

Análisis de las distintas zonas:

Extremadura
“Ha sido mayor la oferta que la demanda, con la consecuente bajada de precios”, informa Miguel Ángel Gómez, gerente de Afruex. 2019 ha dejado en esta zona más excedente y problemas de calidad que 2018, llegando “a duras penas” a conseguir cubrir los costes. Además, en esta pasada campaña algunas frutas, en determinadas zonas, no han alcanzado los niveles de calidad. La cereza es la que dejó mejores números tras su salida al mercado, así como el albaricoque, por su baja producción en la región. Aunque la nectarina y el melocotón no han obtenido precios altos, la ciruela es la que se llevo la peor parte.
Andalucía
Los datos tampoco son positivos. Bajos calibres y malos precios. Pese al arranque que se ha ido realizando y las nuevas plantaciones, a julio de 2019, la región cuenta con un total de 1.669,01 hectáreas (225,15 menos de las que existían en 2018) y las cifras siguen siendo pésimas en la comunidad. “Otro año más de malos resultados que se suma a los anteriores”, lamenta José Rodríguez, gerente de SAT Sintesis. Por frutas, destacan el melocotón y la nectarina, con una disminución en superficie plantada del primero del 19,34% menos que en 2018, y del 33,14% de la segunda, pero esta reducción sigue sin ser suficiente para equilibrar la oferta y la demanda.

Cataluña
El escenario no presenta diferencias respecto a otras zonas. En positivo, la excelente calidad gustativa enorgullece a los productores. Sin embargo, el resultado no fue el esperado, según explica Manel Simón, responsable de la asociación catalana Afrucat: “Ha habido exceso de oferta de calibres pequeños hasta mediados de julio, que junto con un potencial alto de producción, han saturado el mercado, y este ha presionado mucho a la baja el precio en frutas como el melocotón, la nectarina y el paraguayo”. Una situación, para Simón, “imposible para gestionar dignamente una campaña y además remunerar como se debe la base industrial y productiva”.

Murcia
La producción estuvo por encima de lo normal, con precios muy por debajo de los deseados, provocando gran desánimo en el sector. “Para que haya un equilibrio se necesita producir menos, o, llegada esta situación, tener la mente fría y darle al mercado lo que está pidiendo, destruyendo el resto. Es fundamental entender las reglas del mercado”, asevera Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa. En frutas solo obtuvo buenas cifras el paraguayo (90.000 toneladas), seguido de la nectarina, el albaricoque y el melocotón rojo.
El mejor balance lo da la exportación, que ha sido un 5 por ciento superior respecto a 2018.

Situación y soluciones
Las actuaciones paliativas contempladas en el Plan Estratégico implantadas por el Ministerio de Agricultura hace dos años, que dejó fuera a la ciruela con el consecuente descontento de los productores extremeños, no convencen. De las cuatro zonas productoras más importantes de España, se ha arrancado en Andalucía, que lo hizo incluso antes de publicarse la medida; en Cataluña, receptora de las subvenciones, aunque el “ritmo ha bajado por la falta de pulmón” económico; y en Extremadura, donde el ánimo de los productores es de “abandono”. Murcia es la única región donde todavía no se han arrancado árboles, salvo alguno “por la superviviencia del agricultor, pero no por el incentivo de ningún organismo público”, denuncia Joaquín Gómez.

Ante esta situación, los productores toman la palabra y lanzan un reclamo unánime, hay que tomar medidas para acabar con la crisis. El sector coincide en que hay que llevar a cabo algunas medidas imprescindibles como son:

• Seguir con el arranque con suficiente dotación financiera hasta llegar a una producción acorde con la comercialización.
• Renovación varietal, para adecuar esa producción a las exigencias del consumidor.
• Constitución de una interprofessional.
• Soluciones tecnológicas para mejorar el funcionamiento de la cadena.
• “La prohibición de que las hectáreas incentivadas por el abandono del cultivo, no puedan ser de nuevo plantadas”,

Costes de producción
La mayor preocupación reside en el excesivo coste de producción. El aumento del gasto en mano de obra es el que más incrementa el precio del producto final. Afrontar los costes es un nuevo caballo de batalla y, para Joaquín Gómez, el presidente de Apoexpa, “el incremento del salario mínimo interprofesional ha sido el golpe de gracia al agricultor”. Con lo que el coste de producción es más elevados, por lo que los márgenes de beneficios son más reducidos, siendo cada año más caro producir debido al aumento de los costes directos e indirectos, están obligados a crecer para mantenerse.

Calidad
La calidad óptima y continuada es el reto. “A los productores les cuesta tirar el producto”, comenta el gerente de SAT Sintesis. Al consumidor no le llega siempre la fruta con la misma calidad, provocando desconcierto y bajada del consumo.

 

Manzana y pera ganan terreno

Pese a la poca demanda, los precios se mantienen estables y mejoran frente a la fruta de hueso.

Se observa un leve descenso en pera respecto al año pasado, con variedades tempranas que siguen firmes en sus precios. Es destacable el progresivo aumento de presencia de peras Blanquillas y Conferencias, la media en esta última se mantiene entre 40 y 75 céntimos de euro por kilo. La exportación sube ligeramente en 2019 (83.683 toneladas), respecto a 2018 (61.260 toneladas). Para la nueva campaña de invierno, la disminución en la producción europea deja buenas perspectivas.

Respecto a la manzana, su posicionamiento mejora, aunque con matices. En España, la producción final de manzana se mantuvo en 542.000 toneladas en 2019 (un 14% más respecto a 2018), con precios semanales que, según el Ministerio de Agricultura, se situaban en noviembre entre los 46,88 céntimos/kg y los 42,36 céntimos/kg. Cuantía algo por debajo del precio medio en origen en los cuatro principales países productores europeos (Alemania, Polonia, Italia y Francia), que fue de 63 céntimos/kg, un 14% por encima de la media de los últimos cinco años. No obstante, el dinamismo del mercado en España se enmarca en la buena tónica general europea. A esto se suma la gran demanda de producto de alta calidad, que hace prever un ligero aumento de precios para este 2020 y que afectaría a todos los calibres y variedades. Cataluña, la principal productora, se muestra prudente ante la lenta comercialización, con resultados justos, pero es optimista ante la nueva campaña de invierno al haber menos oferta europea en general, lo que les permitirá defender el producto comercialmente. Asimismo trabaja en apariencia y presentación para competir con productores como Italia. Desde Afrucat insisten en la importancia de mejorar la imagen de la manzana española. Manel Simón, director general, afirma que los retos del sector apuntan a modernizar las explotaciones y conseguir variedades más productivas.

En importación, de las 450.000 toneladas anuales de manzana que se consumen en España, un 45 por ciento son de importación, procedentes del Sur de Francia (las variedades Bluewhale, Perlim), Italia (Marlene, Melinda, Val Venosta), Chile, Sudáfrica y nueva Zelanda. En total, unas 202.000 toneladas. Y en cuanto a la exportación, hay un leve descenso (2018: 78.830 Tn-2019: 75.514 Tn).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link