El reto en Galia es conseguir que el consumidor repita. SEMILLAS FITÓ
Esta tipología continúa perdiendo fuerza en Almería, zona productora que debe replantearse su estrategia, apostando por calidad y un sabor garantizado gracias a nuevas variedades que marcan el punto óptimo de maduración.
Comparte
La superficie de melón ha subido ligeramente esta campaña, en torno a un 8%, según los datos de la Junta de Andalucía, y lo ha hecho empujada, sobre todo, por el melón Amarillo y el Cantaloup. “El Galia no termina de despegar”, lamenta durante nuestra entrevista Miguel Ángel Fernández, Crop Specialist de Melón y Sandía de Semillas Fitó. La que fuese la tipología más cultivada en Almería dejó de serlo cuando el sector productor comenzó a primar la larga vida en detrimento del sabor; ahora, trata de recuperar cuota de mercado gracias a la introducción de nuevas variedades comerciales con mayor calidad interna, línea en la que trabaja Semillas Fitó.
“El segmento de Galia en Almería necesita que vuelva la calidad”, insiste por su parte Tom Lombaerts, Produce Chain Manager de la casa de semillas, quien añade que, para lograrlo, es clave contar con variedades que marquen claramente el punto de corte, “garantizando un mínimo de grados Brix y haciendo que, una vez que el consumidor pruebe el melón, tenga clara la repetición de compra”.
En esta línea, han lanzado este año Sidonia, para trasplantes del 20 de febrero al 20 de marzo, y, si todo va bien, la próxima campaña contarán con una nueva variedad que aportará mayor vigor y calibre.
Líderes en Cantaloup
Con Solmarín y Jacobo –este último está en su segundo año comercial y ya lidera su segmento-, Semillas Fitó alcanza una cuota de mercado cercana al 60% en Almería. Ambas son variedades precoces, de frutos muy homogéneos y un elevado nivel de grados Brix.
Tanto en Galia como en su nueva generación de Cantaloup, Jacobo incluido, tienen una línea de desarrollo clara: “Buscamos una planta con un vigor suficiente que permita engordar la fruta sin aportes extra”. A ello se añade el trabajo que realizan para la incorporación de resistencias a pulgón y al virus Nueva Delhi, además de oídio en Piel de Sapo.
Avances en sandía
Precocidad, calibre y calidad interna son las bases sobre las que se sustenta el desarrollo varietal de Semillas Fitó en sandía para invernadero. Los ensayos ya están arrojando buenos resultados y todo apunta a que, en breve, contarán con su primera variedad de negra sin semillas.
SIDONIA
Trasplantes del 20 de febrero al 20 de marzo en Almería.
Alta sanidad de planta hasta final de ciclo.
Precocidad.
Cuaje homogéneo y corte uniforme.
Frutos de calibre homogéneo.
Gran sabor y sensación de dulzor.
Vira hacia un tono anaranjado marcando el punto de corte.