Escribe para buscar

El quijote del ajo español

Julio Bacete Gómez. Presidente / CEO de Coopaman. 7 años en el cargo. Presidente de la Mesa Nacional del Ajo

Comparte

Pese a haber llevado siempre por bandera el Ajo Morado característico de esta comarca manchega, desde Coopaman, una de las principales cooperativas de la zona, no han sido ajenos a la realidad del sector, que se ha volcado en la búsqueda de variedades más productivas. Así, a lo largo de los últimos años han visto cómo se introducían nuevas variedades de ajo en el mercado español y europeo y en el objetivo de satisfacer las demandas de los mercados emergentes y de los nuevos tipos de consumidores a los que por cercanía o por precio les es más interesante otro tipo de producto más allá del Ajo Morado, la entidad ha apostado por comercializar también las variedades spring violeta y spring blanco, siendo pioneros en su introducción en España.

Y es que para Julio Bacete, la importancia radica en velar por la estabilidad del sector y su esfuerzo y dedicación han ido destinados siempre a este objetivo, convirtiéndose en un verdadero protagonista en pos de su defensa, no sólo como presidente de Coopaman, sino también como máximo exponente de la Mesa Nacional del Ajo. En esta línea, Bacete trabaja para intentar poner en valor un producto tan singular y exquisito como el Ajo Morado de Las Pedroñeras, y lucha intensamente por que Bruselas ponga cada día más impedimentos a la entrada de importación de ajo procedente de China, la verdadera lacra del sector.

En este sentido, Bacete declara: “No puede ser que China pretenda comercializar sus productos sin las garantías y normativas que se nos exigen a los productores y comercializadores europeos, por lo que el apoyo de la Administración y la defensa de nuestros intereses en el marco comunitario son clave”.

Ante esta situación, en Coopaman están hoy por hoy enfocando sus esfuerzos en la innovación de los procesos para ser más competitivos y poder diferenciarse en los mercados.

En cuanto al futuro, el reto de la entidad está sin duda en afianzarse en los países emergentes y educar a las nuevas generaciones en el consumo del ajo como indispensable en la Dieta Mediterránea, y para ello están inmersos en proyectos de investigación de búsqueda de nuevos usos y formatos con diferentes universidades.

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *