Escribe para buscar

El proyecto FruitCare ayuda a detectar un nuevo tipo de trips. ZERYA

Scirtothrips aurantii es una plaga de cuarentena detectada en La Redondela (Huelva) durante uno de los estudios de biodiversidad llevados a cabo por el proyecto Gos FruitCare.

Comparte

La finalidad del proyecto FruitCare es la búsqueda de estrategias alternativas al uso de las materias activas que han sido señaladas por la Comisión Europea (CE) como candidatas a sustitución por diversos motivos como, por ejemplo, que son bioacumulativas o tóxicas para los seres humanos y el medio ambiente (Reglamento (CE) nº1107/2099 y Reglamento de Ejecución (UE) nº2015/408). Desde un inicio, en el planteamiento de estas estrategias, se quisieron valorar estas alternativas, no sólo desde el punto de vista económico o de eficacia, sino que también se planteó evaluar los efectos sobre la entomofauna y, especialmente, la fauna auxiliar presente de forma habitual en la mayoría de los cultivos.

El futuro de la agricultura pasa por ser más conscientes y respetuosos con el agroecosistema y la biodiversidad que contiene. Con esta premisa en mente, técnicos de Zerya se desplazaron en diversas ocasiones a los campos de ensayo del proyecto de frambuesa y fresa pertenecientes a SAT La Redondela para poner en marcha dichos ensayos. Las primeras trampas para estudiar la entomofauna se colocaron en octubre de 2020 en frambuesa y se ha repetido el proceso en fresa en enero de 2021.

“ Los productores de frutos rojos han podido contener la plaga detectada en La Redondela (Huelva)”

Durante los meses que duraron los ensayos en frambuesa se identificó esta nueva plaga de cuarentena, según el listado de la Organización Europea para la Protección de las Plantas (EPPO). En un inicio, previo a su identificación, se pensó que, con la llegada del frío, disminuiría la población de estos trips provenientes principalmente de África, pero no ha sido así. Y ahora preocupa su presencia en las plantas de fresa.

Esta detección ha sido muy importante debido a que permitió que los productores de frutos rojos que participan en el proyecto FruitCare pudieran notificarlo a las autoridades y realizar las acciones recomendadas para su contención. Actualmente, en Zerya están a la espera de recolectar las trampas e identificar los individuos de las diferentes especies presentes en el cultivo de la fresa. Dicha identificación se realizará tanto en las parcelas de tratamiento convencional como en las de la alternativa que se está ensayando. “Esperamos que estos ensayos ayuden a los productores de la zona a la detección de este tipo de plagas y a entender mejor el papel de la fauna auxiliar como herramienta de apoyo y control en el día a día del cultivo”, manifiesta el gerente de Operaciones de Zerya, Javier Arizmendi.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link