Escribe para buscar

El producto local, su seña de identidad. UDAPA

La patata de Álava es reconocida por los consumidores como un producto de altísima calidad y por ello en Udapa apuestan por aumentar su producción propia, respondiendo en estos tiempos a la preferencia por el producto local y al aumento del consumo de patata.

Comparte
Udapa patata

Si hablamos de patata de Álava, hablamos de Udapa, ya que esta cooperativa vasca representa el 30% de la oferta de la provincia y su objetivo es seguir creciendo. La campaña anterior, ya supuso todo un impulso debido al incremento del consumo originado por la pandemia. Así, bajo los sellos de calidad Eusko Label y Euskal Baserri, durante esta campaña de comercialización llegarán a vender unas 8.000 Tn de patata certificada, aproximadamente un 12% más que la anterior.

Siguiendo la tendencia de producción local y de calidad, para 2021, Udapa plantará 353 hectáreas de patata destinadas a ser certificadas como Eusko Label, casi un 15% más que en 2020. “Este aumento se explica, fundamentalmente, por la confianza y el servicio que Udapa genera entre los agricultores de la zona”, explica Alfonso Sáenz de Cámara, su director general, quien detalla que les ofrecen un servicio agronómico continuo, capacidad para retirar del campo la patata cuando está en su momento óptimo de recolección, gracias a la nueva nave de recepción y conservación que construyeron en 2019, y desde hace más de 15 años, un contrato de comercialización trianual que les permite tener un horizonte de certidumbre.

A nivel global, su producción de Álava cubre el 27% de su demanda, aunque al ser un producto estacional, se sirven de otras zonas como Castilla y León, Murcia y Andalucía (lo que supone un 40%); y en los meses de invierno, con una producción nacional más reducida, este déficit se complementa con patata de importación (un 33%). Pero, para Sáenz de Cámara, “producir en España patata de calidad es una gran oportunidad para seguir creando riqueza en nuestro entorno, especialmente conociendo que solo en 2020 hemos tenido que importar cerca de un millón de toneladas de origen francés”.

De hecho, para esta campaña, Udapa dispondrá de patata española en algunas de sus referencias los 12 meses del año, apoyándose en la producción de verdete o segunda cosecha de Murcia y Sevilla, y también con la variedad Agria, que conservan en sus nuevas instalaciones. Además, están llevando a cabo alianzas con otras cooperativas que operan en el sector para conseguir que, unidos, puedan proyectar su fórmula comercial a otras regiones españolas. “En la actualidad, hay una mayor concienciación por el producto local, que es nuestra seña de identidad, y esperamos que beneficie a los que apostamos por la producción nacional”, manifiesta el director general.

Innovación
Junto al Instituto de Investigación Neiker, Udapa ha sacado al mercado Beltza, una patata de piel y carne morada rica en antioxidantes, beneficiosa para la salud, y están realizando diferentes ensayos con otra nueva variedad que aporta más singularidad al segmento de patata de calidad con buena aptitud para frito. También con Neiker trabajan en la digitalización de sus campos, mejorando la eficiencia del agua de riego con herramientas de precisión, y para conseguir producto de residuo cero, “que es todo un desafío para nosotros”.

Princesa Amandine
El lanzamiento de esta nueva marca que impulsa Udapa junto a otras entidades coincidió con la pandemia y, aun así, ha logrado estar a la venta en grandes cadenas de distribución españolas y portuguesas, comercializando 1.732 Tn el primer año.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link