Escribe para buscar

“El precio no es el único valor de la banana”. COMPAGNIE FRUTIERE ESPAÑA

Desde uno de los mayores productores de banana europeos, Compagnie Fruitière, abogan por la idea de que la banana y el plátano convivan siendo como son, complementarios.

Comparte

Ni el Plátano de Canarias se merece una presión en los precios debido a la banana, ni la única forma de competir la banana frente al plátano debe ser el precio. “Queremos que los operadores lo consideren un producto más en la tienda y no lo usen como acoso y derribo contra el plátano de Canarias”, detalla Juan Rodríguez, director general de Compagnie Fruitière, en esta entrevista.

Su objetivo es lograr que la banana ocupe “el puesto que merece en el mercado” y sea valorada como tal, y no en relación al plátano. “Lo que sucede ahora es que, si no está en oferta, no se compra”, explica al respecto el director, quien añade: “Debe ser un producto complementario al plátano y no competidor”.

En esta línea, desde Compagnie Fruitière España ensalzan el buen trabajo y los valores que desarrollan al poner en el mercado su banana, cultivada en África (Costa de Marfil, Ghana, Camerún) donde la responsabilidad social y medioambiental, y la calidad del producto son las máximas que guían su trabajo. “Cumplimos todas las exigencias de la UE y contamos con los sellos de calidad más valorados del mercado”, detalla el director general. De hecho, más allá de contar con GlobalG.A.P. en todas sus producciones y Rainforest en algunas plantaciones, entre otras certificaciones de calidad, Compagnie Fruitière es el productor de banana con mayor número de hectáreas de comercio justo en el mundo.

Además, trabajan para que, en 2025, el 30% de su producción sea bio. “No estamos al 100% en sostenibilidad, sino al 200%”, apostilla Rodríguez.

Pero para demostrar su compromiso social y medioambiental como productores de banana de terceros países el camino aún es largo. Por ello, forman parte de la asociación de países ACP (África, Caribe y Pacífico), que buscan dar valor, promocionar sus productos y posicionarse frente a la oferta de otros países productores que es más competitiva. “Queremos defender la frescura y calidad de nuestro producto por nuestra mayor cercanía a los mercados”.

En el caso de Compagnie Fruitière, el transporte se realiza con sus propios navíos y aseguran un máximo de nueve días de tránsito.

La pandemia
Según señalan desde la firma, la crisis sanitaria ha obligado a una optimización de costes constante para garantizar la seguridad de sus trabajadores. “Costes que, por ética, no hemos podido repercutir en el producto”, señala el director general, quien considera que les hubiera gustado un mayor apoyo por parte de la Administración dado su papel esencial en la sociedad. En cuanto a ventas, han sido los productos tropicales más afectados.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link