El precio gana protagonismo. VEGALSA-EROSKI
Pedro Lago, Responsable de Compras de Frutas y Verduras de Vegalsa- Eroski.
Comparte
Competitividad y calidad. Llevamos meses revisando con detalle cada incremento de precio derivado de la inflación que nos trasladan nuestros proveedores, replanteando nuestra oferta comercial y mejorando la eficiencia en todos nuestros procesos. Pese a que el precio se ha vuelto un factor importante en la decisión de compra y hay que mantener la competitividad, en Vegalsa-Eroski trabajamos por ofrecer una oferta comercial diferencial basada en la calidad, la frescura y la proximidad.
En este sentido, nuestro objetivo es seguir incrementando nuestras ventas en volumen, aunque suponga una reducción de nuestros márgenes comerciales, es decir, vendiendo más kilos a menor precio. De esta manera, facilitamos que nuestros clientes puedan seguir llenando sus cestas con referencias básicas y también otras más impulsivas o de campaña. Así, ponemos especial foco en nuestro “bloque promocional semanal”, donde siempre seleccionamos productos con una gran demanda y los ofrecemos a precios muy atractivos.
Relaciones de confianza. Categorías muy importantes en la sección están teniendo comportamientos de fuertes incrementos de coste muy significativos y, en algunos casos, “históricos” como los plátanos o la fruta de hueso este verano. En nuestro caso, esta situación e, incluso en determinadas categorías cierta falta de producto, no nos está afectando ni en ventas ni en cuota de mercado, que sigue creciendo. Esto es posible gracias a nuestros proveedores, con los que trabajamos en base a los valores del compromiso, la cercanía y el respeto, a través de relaciones a largo plazo y muy estables; pero también gracias a un trabajo basado en la planificación. En muchos casos somos su principal cliente, lo que permite que podamos programar con antelación todas nuestras campañas y también que nos preparen producciones específicas, un sistema de trabajo que nos garantiza disponibilidad de producto.
«Hemos podido mejorar la flexibilidad logística para adelantarnos a problemas en las cadenas de suministro»
Lineal de fruta y verdura. Le hemos seguido dando continuidad a nuestros planes de sección que consisten en compra en origen directo del productor. Gracias a esta estrategia, todas las referencias tienen definidas sus vidas útiles y los días de permanencia en tienda, además de garantizar su calidad y frescura. Asimismo, también trabajamos en el desarrollo de cultivos específicos para nuestra empresa, destacando el origen Galicia de agricultores que trabajan en exclusividad, cultivan variedades acordadas y con niveles de calidad diferencial, atendiendo a la necesidad de realizar una compra completa al menor coste posible.
Claves de futuro. El consumidor ha cambiado su forma de realizar la compra, es más racional, menos impulsiva y donde el precio gana protagonismo. Por ello, seguiremos trabajando para satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente y, en una coyuntura en cambio constante, a través de competitividad de nuestra oferta comercial, la eficiencia de la cadena de valor y la fidelización.
Las dificultades contextuales, como la pandemia, el paro del transporte o la guerra de Ucrania nos han ayudado a salir reforzados gracias a la cohesión, la fortaleza de los equipos y el apoyo de los proveedores. Nos ha permitido estar más preparados y mejorar la flexibilidad logística para adelantarnos a posibles roturas de stock y problemas en las cadenas de suministro, garantizando el abastecimiento.
Otra tendencia destacada es el incremento de la compra de productos frescos a través del canal online, que ha venido para quedarse y que, aunque ahora se ha estabilizado, seguirá creciendo a un ritmo más moderado en los próximos años.
RETOS:
• Aumento de la competitividad, donde ganará más importancia el precio y la promoción. El cliente no querrá ni debe renunciar a calidad, pero reclamará ahorro.
• Importantes cambios provocados en el modelo de sección por la ley de envases y eliminación de plásticos, acelerando la tendencia en torno a la sostenibilidad.
• Continuidad del incremento de protagonismo del producto local de gran calidad.
• Necesidad de aumentar el volumen de los productos Bio, posicionándolos en los lineales a unos costes “razonables”.
• Aumento de cuota de mercado del canal online.