Escribe para buscar

El modelo ‘contigo’ responde al nuevo consumidor. EROSKI

Su nueva generación de tiendas representa una estrategia responsable en todos los ámbitos, contribuyendo a un mundo más sostenible en el ámbito social y medioambiental y siempre respondiendo a las demandas del consumidor actual.

Comparte

¿Qué evolución está teniendo el lineal de frutas y hortalizas?
El consumidor está cambiando y cada vez demanda un mayor surtido de frutas y hortalizas, además, le gusta innovar y probar cosas nuevas incorporando en sus hábitos de compra productos que hasta hace poco no se consideraban. Así, se ha incrementado de manera sustancial el consumo de productos tropicales: piñas, kiwis, aguacates,… con la aparición de nuevas variedades de mayor sabor (piña madurada en planta, kiwi amarillo, aguacate para untar…). También es relevante la importancia del producto de temporada para un cliente cada vez más informado y consciente del valor de consumir el alimento en su mejor momento.
Otra tendencia de mercado que se refleja en los modelos de compra tiene que ver con la conveniencia. En este sentido, en la sección de frutas y hortalizas tenemos mucho que aportar con ensaladas listas para consumir, fruta cortada y otras soluciones para consumo en el momento y/o hacer la vida más fácil a nuestros clientes ahorrándoles tiempo y proporcionándoles una alimentación sana y equilibrada.
Los productos ecológicos son una tendencia que se va a mantener. Ello significará duplicar en algunos años la cuota de mercado de estos productos y aspiramos a que Eroski siga siendo la cadena generalista que lidere en su mercado el crecimiento de los mismos. Hoy tenemos disponibles más de 150 variedades de frutas y verduras bio en nuestras tiendas. Nuestra apuesta por este tipo de producto es clara, dándole un espacio privilegiado en las implantaciones y comunicando de manera notoria su presencia.

¿Qué espacio ocupa ya en su lineal la IV Gama y qué proyección le auguran?
En Eroski somos muy activos en el desarrollo y lanzamiento de productos que permitan hacer la vida más fácil a nuestros clientes. En 2017 iniciamos la comercialización de tarrinas de frutas cortadas y peladas y, desde entonces, hemos continuado trabajando en la adaptación de las gamas a los gustos de las personas consumidoras con la incorporación de preparados de verduras, verdura cortada para cocinar, zumo recién exprimido… Así, hemos puesto en el mercado más de 35 mezclas distintas y adaptado las recetas y formatos a lo que nos demandan los consumidores. Asimismo, nos encontramos en un proceso de extensión de estas gamas a más puntos de nuestra red comercial, ampliando el número de tiendas con disponibilidad de estos productos en Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Las referencias de estas gamas en nuestras tiendas suponen más del 17% del espacio de la sección de frutería, casi el 33% del espacio dedicado a frío en la sección.

“El nivel de consumo de frutas y hortalizas tiene mucha importancia en la fijación de precios

Hay frutas y hortalizas que compiten por precio y aquellas que ofrecen algo más, los llamados productos premium. ¿Cuál es su estrategia?
En todas las secciones tratamos de responder a las tendencias de consumo ofreciendo los aspectos diferenciales de los productos frescos de Eroski. Así, en frutas y hortalizas garantizamos el mejor producto de temporada con la máxima capacidad de elección, ofreciendo opciones para todos nuestros clientes en todos los rangos de posicionamiento: desde el producto selección hasta las opciones más adecuadas para los clientes sensibilizados con el ahorro, sin olvidarnos de la conveniencia y la compra fácil conciliándola con un uso racional y sostenible del packaging. Por supuesto, la sostenibilidad está presente en toda nuestra gama de productos Eroski Natur de frutas y hortalizas.

¿Han reducido el uso de plástico en esta sección?
Son múltiples las líneas de trabajo que tenemos desplegadas en este campo, en coherencia con nuestros 10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad; todas ellas encaminadas a mejorar nuestro balance ambiental. En concreto, en referencia a la lucha por la reducción del impacto que los envases de nuestros productos tienen, estamos gestionando diversas iniciativas cuyas líneas de acción principales se refieren a la incorporación de criterios de ecodiseño en el 100% de los envases y embalajes de nuestros productos de marca propia y a la orientación de nuestros procesos al despilfarro alimentario cero y a los principios de la economía circular.
Concretamente en la sección de frutería, nuestro compromiso es aumentar la venta a granel de frutas y verduras en nuestras tiendas. Actualmente, ya más del 60% de nuestras referencias son vendidas a granel y continuamos avanzando para aumentar ese porcentaje. Además, durante este año hemos eliminado el envase de algunas de nuestras frutas y verduras como limones, naranjas, melocotones, nectarinas, paraguayos… También hemos ecodiseñado los envases de nuestra marca de frescos Eroski Natur para minimizar la cantidad de plástico utilizada. Asimismo, hemos eliminado o sustituido la bandeja de plástico por papel con el sello FSC, que garantiza que proviene de bosques gestionados de forma responsable en referencias como las uvas, cerezas, aguacate, etc. A mediados de año hemos incorporado una nueva bolsa de malla reutilizable como alternativa a la bolsa de plástico de un solo uso para la compra de fruta y verdura a granel, en nuestro compromiso por facilitar que el consumidor pueda adoptar patrones de consumo más sostenibles. Y actualmente trabajamos en un proyecto para sustituir totalmente las bolsas de plástico de un solo uso por otras de materiales compostables de origen renovable que comenzaremos a implantar en tienda a lo largo de este año.

 

60%
Porcentaje de fruta que se vende a granel

 

Datos de frutas y hortalizas
Facturación en 201­8: casi 400 millones de € (10% del total).
Volumen comercializado: más de 200 millones de kg.
Productos más demandados: plátano y banana, tomate, naranja y patata

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *