Escribe para buscar

El modelo Contigo de Eroski incrementa sus ventas en frescos

Entrevista a Martín Fernández San Román Responsable Comercial de Frutería de Eroski.

Comparte

Desde hace dos años, Eroski está trabajando en el modelo de tienda Contigo, ¿nos podría avanzar los resultados que están obteniendo, consideran que es el modelo adecuado para llegar al nuevo consumidor?
El nuevo modelo Contigo es la respuesta de EROSKI a una sociedad transformada por la crisis y que ha modificado sus patrones de consumo. Desde 2013 estamos inmersos en la transformación de nuestras tiendas bajo este nuevo concepto comercial, centrado en la promoción de una alimentación más saludable, un mayor ahorro para nuestros clientes, un gran
protagonismo de los productos locales, en especial los frescos de temporada, y una respuesta más adecuada a las expectativas de nuestros clientes a partir de equipos de tienda autogestionados.
Al realizar un primer balance, podemos observar una respuesta muy positiva por parte del consumidor a esta transformación,
con un crecimiento en ventas del 9 % en los supermercados y del 6% en los hipermercados que ya han sido transformados.
Un incremento de ventas que se eleva en las secciones de frescos al 18% y al 13%, respectivamente. Además, la transformación de la red de establecimientos avanza al ritmo esperado, superando en estos momentos las 45 tiendas adaptadas al modelo Contigo con una inversión cercana a los 20 millones de euros. En total, son 8 hipermercados y 37 supermercados, entre propios y franquiciados, los que ofrecen una compra más fácil y agradable al consumidor. Y la previsión es cerrar el presente ejercicio en torno al centenar de tiendas adaptadas.

¿Nos podría facilitar el dato en volumen y facturación de frutas y hortalizas comercializadas durante los primeros seis meses del año?
EROSKI ha incrementado sus compras de productos frescos hasta las 390.000 Tn durante la primera mitad del ejercicio 2014, lo que representa un crecimiento del 1,1% respecto al periodo anterior, y supone unas compras al sector primario español por valor de 691 millones de euros. En concreto la compra de frutas y hortalizas ha tenido un incremento del 3,4% sobre el año anterior. Casi la totalidad de las frutas y hortalizas que ofrecemos en nuestros lineales proceden de proveedores españoles (90%), a excepción de los productos exóticos y alguna que otra referencia que son importadas cuando no es
su temporada nacional, para poder ofrecerlas de forma continua, con la calidad comprometida con el cliente.

Existe un segmento de consumidores que demandan productos de mínimo impacto ambiental, ¿plantean algún proyecto en este sentido? 

Desde EROSKI trabajamos en la puesta en marcha de políticas que contribuyan a cuidar el entorno y a fomentar el consumo responsable. En este sentido, trabajamos con programas de ecodiseño para que los productos de marca propia respeten al máximo el medio ambiente. Dichos programas se sustentan en una aplicación informática propia que calcula el ciclo de vida de los productos. Mediante esta herramienta hemos analizado el impacto medioambiental de los envases y embalajes de más de 100 referencias en 2013. Y como resultado de las mejoras aplicadas en el diseño de los productos, hemos reducido en más de 2.000 Tn nuestras emisiones equivalentes de CO2. Con respecto a la apuesta por productos de mínimo impacto ambiental, por ejemplo, contamos con el Premio EROSKI a la Sostenibilidad Alimentaria dirigido a los pequeños productores agroalimentarios que cuenten con un proyecto que promueva el respeto a la tierra y el medio ambiente, la salud, el bienestar animal y la generación de riqueza local de forma sostenible. Con él,  EROSKI quiere reconocer la labor de todos aquellos que se esfuerzan por llevar lo mejor de la tierra al consumidor y además lo hacen de manera sostenible. Y claro está, los productos ecológicos también son una de nuestras apuestas en la sección de frutas y hortalizas. Contamos con una gama completa que responde prácticamente a todas las necesidades de los consumidores que buscan este tipo de productos con certifiación ecológica. En los primeros seis meses del ejercicio, hemos incrementado la venta de productos ecológicos en un 277% en valor y un 245% en volumen.

Uno de sus objetivos es reducir intermediarios y trabajar directamente con los productores.
Así es. En estos momentos, contamos con 1.610 proveedores del sector primario, tras haber incorporado 32 nuevos en el último ejercicio. Más del 85% son cooperativas agroalimentarias y pequeños productores, lo que pone de manifiesto la implicación de EROSKI por fortalecer la diversidad del tejido productivo del sector primario. La colaboración con los proveedores agroalimentarios se sustenta en base a nuestros ‘compromisos de actuación con las PYMES agroalimentarias locales’ y pasa por acercar los productos de los pequeños productores a los consumidores, desarrollar una gestión comercial adaptada a microempresas, PYMES y cooperativas, y colaborar en planes para apoyar su profesionalización y crecimiento empresarial. En este sentido, EROSKI mantiene con los productores agrarios una relación directa, sin intermediarios, con acuerdos de colaboración estables que en la gran mayoría de casos contempla la recogida de los alimentos frescos en las propias explotaciones a través de nuestra propia red de transporte y la asignación a las diferentes tiendas y plataformas de frescos con el fin de que, en menos de 24 horas, los productos frescos estén disponibles para los consumidores. Bajo este planteamiento, nuestra relación con los proveedores se enmarca dentro de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, incluso desde mucho antes de su aprobación, con todos nuestros contratos formalizados de acuerdo a la ley. Esta es y ha sido una práctica habitual en nuestra relación con proveedores.

Sin embargo los productores siguen denunciando los bajos precios a los que se cotizan sus productos. ¿Puede una entidad como Eroski ayudar a obtener mayor rentabilidad?
Nuestra colaboración con proveedores se articula en base a acuerdos a largo plazo para la creación de valor compartido y se basan fundamentamente en una rápida y certera detección de las preferencias y nuevas tendencias de los consumidores, una óptima gestión de la calidad del producto, y la máxima eficiencia en los procesos logísticos y de gestión, junto a un apoyo promocional mutuo. Es nuestra manera de crear riqueza para todos.

El veto de Rusia a las importaciones de frutas y hortalizas europeas está generando una gran inestabilidad debido a la saturación de los mercados. ¿Se plantean acciones concretas para dinamizar las ventas y fomentar su consumo?

Las frutas y verduras tienen este año un especial protagonismo en las campañas “Vuelta al hogar” posvacacionales de EROSKI, que inciden en la importancia de una alimentación saludable y en el apoyo a nuestro sector primario. De esta forma queremos impulsar el consumo de frutas y verduras en línea con el llamamiento realizado desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en respuesta al veto ruso a las importaciones agroalimentarias europeas. En concreto, EROSKI ha puesto ya en marcha acciones concretas, como la campaña de descuento del 10% en frutas y hortalizas en toda la red de hipermercados, supermercados EROSKI/City y EROSKI/Center y supermercado online.

Share and Enjoy !

0Shares

1 Comentario

  1. muneratti 18/11/2014

    Bonjour j’ai un TÉMOIGNAGE a vous apportez: Si vous voulez faire un prêt entre particulier avec 2% de taux d’intérêt merci prendre contacte avec Mme RODIONOVA ELENA et VERONIQUE FORTUNE deux dames gentilles qui m’ont effectivement octroyé un prêt de Soixante-dix mille Euro(70.000€), au départ je n’y croyais pas un seul instant, puisque les mauvaises intentionnées du prêt sur internet m’avaient totalement vider, mais ma curiosité m’a poussé a essayer une seconde fois. Finalement j’ai pu obtenir ce prêt qui ma sortie de cette impasse dans laquelle je vivais. J’ai plusieurs collègues qui ont aussi reçus des prêts à son niveau sans problèmes au lieu de vous faire avoir par des individus mal intentionnés qui prennent pour travaillent à escroquer les innocents, je publie ce message parce qu’elle m’a fait du bien avec ce prêt et ne vous découragés pas parce que moi je me suis fait avoir mais j’ai rencontré ces dames honnêtes et généreuse alors prenez contacte avec lui:
    Voici son Email: (rodionovaelenna@katamail.com)
    Vous êtes à la recherche de prêt pour soit relancer vos activités soit pour la réalisation d’un projet, soit pour vous acheter un appartement mais vous êtes interdit bancaire ou votre dossier à été rejeté à la banque ces dames sont la seule qui vous aidera. Je vous prie de les contacter
    Merci de faire comme moi et envoyer votre demande pour obtenir votre prêt en 48 heures au plus. MERCI DE PARTAGER CETTE INFORMATION POUR AIDER NOS FRÈRE NOS AMIS ET AUTRES

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *