Escribe para buscar

“El mercado británico quiere nuestros productos y nosotros seguir vendiéndoselos”. COOP. CAMPO NAVACONCEJO

Poco o nada han cambiado las relaciones comerciales con Reino Unido para la Cooperativa del Campo de Navaconcejo, que valora la implicación de toda la cadena de valor para hacer frente a esta nueva situación.Entrevista a Fe Martínez, directora-gerente de la Sociedad Cooperativa del Campo de Navaconcejo.

Comparte

¿Qué valoración hace de la pasada campaña?
Pésima en volumen de kilos como consecuencia de los desastres meteorológicos ininterrumpidos a lo largo de toda la campaña (numerosas e intensas granizadas y copiosas lluvias). Solo se obtuvo un 30% de la producción habitual.

¿Cómo prevé que se desarrolle el nuevo ejercicio?
Si la climatología no lo impide, prevemos comenzar la recolección a partir de finales de abril, aproximadamente. Esperamos una campaña temprana y con cosecha; y todo apunta a que se desarrolle sin incidencias, hasta el momento. Pero como bien sabemos, aún no se puede confirmar nada. La floración ha sido y está siendo muy homogénea, intensa y uniforme, una floración preciosa, gracias a que no ha habido inclemencias del tiempo y a las buenas temperaturas. Además, este año se han acumulado muchas horas de frío y, de hecho, ya en enero, habíamos superado las necesarias, por lo que todo lleva un curso óptimo hasta ahora. Afortunadamente, el temporal ‘Filomena’ no llegó hasta aquí y no tuvimos tanta bajada de temperaturas. Es más, si en algo repercutió, fue en que obtuvimos las horas de frío necesarias con antelación respecto a otros años, pero en la época que correspondía, luego no afectó negativamente. Confiamos en tener una climatología favorable que nos permita obtener una buena cosecha, como así apunta; y de óptima calidad, que ya nos toca.

En cuanto al COVID-19, seguimos con todos los protocolos y medidas de seguridad igual que en 2020, en eso no ha cambiado nada ni debe cambiar. Somos servicios esenciales, no debemos bajar la guardia, la pandemia continúa y hemos de extremar las medidas de prevención y seguridad. Cumplimos todos los protocolos sanitarios y de prevención para garantizar que nuestra fruta y nuestras cerezas y Picotas del Valle del Jerte llegan en óptimas condiciones a nuestros clientes finales de España y del resto de países donde se consumen.

Mercados como Reino Unido o Alemania, y también Finlandia o Suecia siguen apostando por la cereza española. ¿Esperan que aumente la demanda de estos países a pesar de la caída del 30% del año pasado?
Por supuesto que sí. El descenso del año pasado se debió a la falta de volumen y producción por la climatología. Confiamos en nuestro producto y nuestros clientes, y sabemos que la calidad y sabor de la cereza y Picota del Jerte son muy apreciados por los consumidores en estos países. En estos valores es en los que debemos seguir incidiendo, ya que son nuestro elemento diferenciador respecto a otras cerezas.

“ Debemos seguir incidiendo en la calidad y sabor de la cereza y Picota del Jerte como elementos diferenciadores”

Reino Unido ha decidido prorrogar la obligatoriedad de los certificados fitosanitarios. ¿Cómo son las relaciones actuales con este país?
Por ahora, sin cambio alguno por parte de nuestros clientes, es decir excelente. Todos están igual que nosotros, escépticos y sin entender muy bien la situación, pero colaborando y adaptándonos a ella. El mercado británico y nuestros clientes quieren nuestros productos, y nosotros queremos seguir vendiéndoselos. Es un mercado muy importante para la cereza y la Picota del Jerte. Estamos teniendo una enorme cooperación y colaboración por parte de toda la cadena de valor: logística, Administración española, gestiones aduaneras, clientes… Al final, la percepción es que “seguimos haciendo lo mismo que hasta ahora, pero con más costes por ambas partes”. Y cito textualmente la conversación con un cliente inglés recientemente.

Cifras clave

1,8 millones de kg
Producción prevista 2021

25-35%
Mercado nacional

65-75%
Exportación

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link