Escribe para buscar

El desafío constante de los lineales de frutas y hortalizas. EXPOSICIÓN EN EL LINEAL

En el entorno omnicanal actual, donde el online duplica su crecimiento y el minorista es más competitivo que nunca, siguen prosperando los supermercados que ofrecen a los consumidores experiencias de compra en la selección de frutas y hortalizas.

Comparte
Lineal supermercado

La pandemia ha fortalecido la sección de frescos, que es el gran atractivo para los supermercados, siendo las frutas y verduras los más importantes para la satisfacción del cliente. El ejemplo lo vemos en el estudio de Kantar Worldpanel con Aldi, donde nos informan que hasta un 87% de sus clientes realizan la compra de productos frescos en el supermercado. Esto supone que, prácticamente, nueve de cada 10 clientes adquieren frutas y hortalizas en cada visita que realizan.

Ante este panorama, la distribución debe potenciar la experiencia de compra que suponen los lineales de las frutas y hortalizas, ya que mejorándolos atraen compradores.
En su estudio de 2018, Oliver Wyman presentaba que los consumidores califican la calidad, el surtido y la presentación del producto como los tres principales criterios de satisfacción en los que deben los supermercados invertir en esta categoría para obtener un mayor retorno.

RETOS DEL LINEAL

Calidad óptima
El mensaje es claro, los productos más frescos en el lineal resultan más atractivos, aumentando las ventas y disminuyendo las pérdidas.

Las cantidades correctas en el momento adecuado
Un proceso de pedido más inteligente al proveedor, con plazos de entrega más cortos y un control de flujo de mercancías integrado aumenta notablemente la frescura de los productos. Para ello las nuevas tecnologías, incluido el machine learning y las recurrent neural networks, ya están aportando un salto de calidad en la planificación de la demanda.

Surtido
La oferta de productos locales sigue teniendo un impacto significativo en el incremento de la demanda. La capacidad de adaptar una gama de productos a las circunstancias locales representa una ventaja competitiva.

Presentación vs Desperdicio
Muchos responsables de tiendas todavía apuestan por mostrar en el lineal grandes cantidades de frutas y hortalizas apiladas. La elevada acumulación puede ser visualmente atractiva, pero, si no se venden lo suficientemente rápido, pueden deteriorarse y afectar a la frescura percibida por el cliente.
Hay mucha presión para crear alto impacto, pero ello confronta con la tendencia de reducir el desperdicio alimentario, por lo que el equilibrio entre ambas se hace clave de cara al consumidor.

Sostenibilidad
El objetivo de reducir el 100% de los plásticos de un solo uso en la mayoría de los supermercados debe venir acompañado de alternativas sostenibles para los consumidores. Los frescos presentan la complejidad de necesitar varios envases para su transporte.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link