Escribe para buscar

“El cultivo de tropicales dejará de ser rentable si no se ajustan los márgenes”. NOVOFRUT

Muchas son las preocupaciones de cualquier agricultor o comercializador en la costa de Granada. En el caso de José Francisco Novo, gerente de Novofrut, tanto el agua como la rentabilidad del cultivo resultan prioritarias en el inicio de campaña.

Comparte
Novofrut tropicales

Subida de costes
La sucesión de acontecimientos de los últimos dos años ha provocado que los movimientos de José Francisco Novo, gerente de Novofrut, sean seguros para minimizar las posibles consecuencias que pueda tener un mercado tan variable. A nivel de agricultor, la principal preocupación es el riego. “Este año los agricultores iniciarán la campaña deseando quitarle fruta al árbol para necesitar menos agua”, explica Novo. Mientras que, en el almacén, si tienen menos género, tendrán menor margen. Además, “con la subida de costes, se ha ajustado todo y hemos tenido que reducir aún más ese margen”.

La dificultad para poder transmitir esa subida de costes al siguiente eslabón de la cadena está provocando que, en las fases previas, la tensión aumente. Aunque Novo no cree que toda la responsabilidad sea de la distribución, considera que todos deben asumir su parte para que no se rompa la cadena.
Ante la posibilidad de diversificar en nuevos mercados, el gerente responde que, “ahora mismo, el principal mercado para España es Europa”.

En definitiva, Novo duda si el cultivo de tropicales será rentable con los costes de agua, salariales y de luz, y los precios actuales, porque es muy difícil competir con otros orígenes, también con requisitos sanitarios más laxos.

Campaña
Respecto a la temporada de chirimoya, que representa un 50% de su volumen de negocio, se muestra cauto: “Se vende bien y a precios competitivos, porque los costes han subido, pero pueden soportarse; la incertidumbre es hasta cuándo el consumidor va a poder seguir eligiendo la chirimoya al precio que tiene en un contexto inflacionista”.

La concentración del mango, por su parte, volverá a provocar en este inicio de campaña un exceso de oferta. “Pasa todos los años, no se planifica la campaña y hay demasiados operadores”, explica Novo, quien añade que, como no hay agua, todos van a querer tener la fruta en el mercado cuanto antes.

Novofrut cerró la campaña 21-22 con un aumento de volumen del 25%, sin embargo, a nivel de precios, fue menor que la anterior (30-35%), sobre todo en aguacate, cultivo en el que se registró una gran producción que no terminaba de venderse. “En ese momento entró fruta de otros orígenes y aquí no se estaba preparado para ello”, recuerda. Con España cada vez coincide más fruta de otros orígenes, desde Perú, Colombia y México hasta Israel y Marruecos, por lo que la planificación del sector es cada vez más necesaria.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link