Escribe para buscar

“El control biológico en cítricos es más económico que el químico” KOPPERT

Desde Koppert insisten, además, en su eficacia y recuerdan la importancia de actuar de forma preventiva, antes de que aparezca la plaga.Entrevista a Juan Miguel Rodríguez, Citrus Manager de Koppert España.

Comparte

¿Cuáles son los retos más importantes de Koppert para la campaña de cítricos?
En primer lugar, debemos divulgar los excelentes resultados que hemos obtenido en el control biológico de plagas en cítricos en las últimas campañas. Por ejemplo, el uso de Citripar para el control de ‘cotonet’ ha sido ampliamente aceptado por el sector. Lo mismo ha sucedido con Aphytis, que es la mejor solución biológica para el control de piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) y piojo blanco del limonero (Aspidiotus nerii). En segundo lugar, debemos seguir trabajando duro para desarrollar nuevas soluciones, porque el control biológico es una herramienta viva que se actualiza constantemente.
¿Cuál es el momento adecuado para realizar las sueltas de enemigos naturales?
En contra de lo que aún piensan muchos agricultores, el control biológico no tiene un efecto inmediato, ni en cítricos ni en ningún otro cultivo. Por tanto, hay que hablar de la necesidad de un cambio de mentalidad en el productor. Muchos quieren usar el control biológico como usaban el químico, y eso no es posible ni viable. Por eso, las sueltas de enemigos naturales hay que hacerlas con suficiente antelación, antes de empezar a ver presencia de la plaga. Por ejemplo, en los primeros días de mayo hay que realizar las sueltas de Spical UltiMite para el control de araña roja. Nos encontramos que algunos productores nos preguntan por qué si la araña roja aparecerá en junio, lo ven como un gasto innecesario. Sin embargo, la respuesta es muy sencilla: hay que comenzar a soltar Spical en abril o mayo porque si las sueltas se hacen en junio, cuando la plaga ya se ha instalado en el cultivo, el control biológico no tiene ningún efecto y será una pérdida de dinero.
¿Qué productos ofrecen en cítricos?
El más importante es Spical UltiMite, que está ganando mucha presencia en el campo porque ofrece unos resultados excelentes contra la araña roja. La ventaja de Koppert es que el formato de sobre Spical UltiMite es único en el mercado. Está hecho de un papel aluminizado que resiste el agua y el sol. En su interior, conseguimos conservar un alto grado de humedad y gracias a eso, los ácaros depredadores se alimentan y se reproducen en las condiciones ideales. El resultado es que produce más ácaros y durante más semanas que cualquier otro sobre del mercado. También tenemos Aphytis, una avispa parásita que actúa eficazmente contra piojo rojo de California, piojo blanco del limonero y otras cochinillas. Se aconseja hacer las sueltas desde primavera hasta otoño. Por último, Citripar es nuestro producto contra la cochinilla, con un envase muy fácil de colgar en las ramas.
¿El control biológico en cítricos va en aumento?
Así es. Cada vez hay menos herramientas químicas autorizadas y los consumidores prefieren cítricos sin residuos. Koppert está creciendo rápidamente en todas las zonas productivas de España, especialmente en limón, un cultivo que ha apostado fuertemente por la producción ecológica y residuo cero. Además, tenemos buenos resultados tanto en mandarinas y clementinas, como en pomelo y naranjo. Nuestros protocolos se adaptan a cualquier modelo de producción: ecológico, convencional, residuo cero y biodinámico.
¿En qué nuevas soluciones trabajan?
La prohibición de determinadas materias activas y el cambio climático están propiciando que algunas plagas secundarias cobren cada vez más importancia. En los próximos años, contaremos con soluciones tanto macrobiológicas como microbiológicas para el control de plagas emergentes: moscas blancas, cicadélidos, pulgones, etc… además de mejorar las ya existentes. Además, es fundamental la formación y asesoramiento de los técnicos, no solo en el manejo del control biológico mediante la introducción de insectos, sino también en el manejo del control biológico por conservación (cubiertas vegetales, gestión de malas hierbas, instalación de setos, etc.) que resulta una herramienta fundamental para el control de plagas como trips o pulgón.
Por último, ¿es más caro el control biológico?
Para nada. Hoy en día, gestionar plagas en cítricos es más económico con control biológico que con tratamientos químicos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link