Escribe para buscar

El complejo de Pestalotiopsis, el nuevo problema fúngico en frutos rojos. VALGENETICS

Las enfermedades causadas por hongos presentes en el suelo son las más comunes y preocupantes para el cultivo de los frutos rojos, dado que debilitan y dañan la planta. A estos se suman ahora los hongos del complejo de Pestalotiopsis como un nuevo problema fúngico.

Comparte
Valgenetics frutos rojos

Entre los hongos fitopatógenos presentes en el suelo, perjudiciales para los frutos rojos, destacan Colletotrichum spp., Phytophthora spp., Macrophomina phaseolina y Fusarium oxysporum. A esta lista se ha unido recientemente el complejo de Pestalotiopsis, que ataca y pudre la raíz y la corona o cuello de estos cultivos, cuya propagación se asocia al tráfico internacional de plantas y que está convirtiéndose en una nueva amenaza en España.

Los brotes iniciales de Pestalotiopsis spp., detectados en campo, se han vinculado al material vegetal de plantación, por lo que es esencial su detección antes de plantar. El complejo Pestalotiopsis está adquiriendo relevancia porque su presencia en campo merma la calidad y los rendimientos productivos del cultivo.

Su clasificación todavía está investigándose, si bien los principales estudios taxonómicos los agrupan en los géneros Pestalotiopsis, Neopestalotiopsis y Pseudopestalotiopsis basándose en secuencias génicas y caracteres morfológicos de las esporas.

El principal problema que dificulta su caracterización fenotípica es que la morfología de las esporas de los taxones similares a Pestalotiopsis varía según el entorno y el hospedador. Es por ello que los trabajos recientes para clasificar el complejo con mayor precisión se están basando únicamente en la secuenciación de los genes de ITS y los que codifican el elongation factor y la betatubulina.

Sus síntomas comunes son la producción de chancros de color marrón rojizo y muerte regresiva de ramas en arándano y la podredumbre de la corona y la raíz en fresa. Dependiendo del nivel de infección podrá, por tanto, ocasionar desde el retraso en el crecimiento y el marchitamiento hasta el eventual colapso de toda la planta.

Cómo se propaga y de dónde viene
Los fitopatólogos están realizando análisis genómicos para conocer las diversas especies que engloban este complejo fúngico patogénico y sus orígenes, ya que cada vez hay más explotaciones agrarias infectadas. Por el momento, los casos detectados se han registrado en Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay, Italia, España y China. En nuestro país, fue en 2016 cuando se detectaron los primeros daños en fresa.

El complejo se propaga a través de la dispersión de esporas por la acción del viento, el agua (tanto de riego como de lluvia) y las labores agrícolas. El crecimiento fúngico de los hongos responsables de esta enfermedad se ve favorecido por lluvias consecutivas y prolongadas, y por temperaturas superiores a 10°C con un óptimo entre 25°C y 30°C.

Cómo detectarlo
Una rápida detección de este complejo fúngico es clave para no perder la producción del campo; por ello, resulta esencial que laboratorios acreditados trabajen en esta línea. ValGenetics, laboratorio especializado en sanidad vegetal, lleva años despuntando en la detección de este y otros hongos patogénicos que afectan a los cultivos de frutos rojos.

Este laboratorio autorizado por Sanidad Vegetal ha puesto a punto diferentes métodos de detección para el complejo Pestalotiopsis centrados en análisis por PCR y taxonomía molecular. Este último cuenta con gran aceptación entre viveristas y productores, ya que es especialmente eficaz, al realizar un barrido total de los hongos presentes en la planta infectada. Además, ValGenetics es capaz de aislar hongos candidatos de Pestalotiopsis, secuenciar los genes implicados y hacer un árbol filogenético para comprobar cómo se agrupa la especie y su posible origen.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *