Escribe para buscar

El camino del sabor. SWEET PALERMO

El pimiento Sweet Palermo de Rijk Zwaan acaba de recibir el premio Sabor del Año 2020, un reconocimiento a su calidad gustativa, que ha conquistado a los consumidores. Pero, ¿cuál ha sido su camino hasta llegar aquí? Hablamos con la casa de semillas, con Grupo Agroponiente, uno de sus productores, y con Consum, que lo introdujo en su lineal hace dos años.

Comparte
Rijk Zwaan

El Premio Sabor del Año 2020 es la meta tras la larga maratón emprendida por Rijk Zwaan hace más de una década, cuando introdujo en el mercado su variedad de pimiento dulce italiano Palermo RZ. Ya entonces, supuso una revolución, que se ha visto refrendada años después con el impulso y consolidación de toda una categoría.

Sin embargo, y por redundante que parezca, llegar hasta aquí no ha sido fácil. En esta carrera de fondo ha sido más que necesaria que nunca la colaboración entre todos los eslabones de la cadena de valor, desde la casa de semillas a la gran distribución, para ofrecer al consumidor un producto claramente diferenciador que, incluso, ha impulsado el consumo de esta categoría en Europa. “Nuestro principal mercado está hoy día en el norte del continente y en países como Holanda, Alemania o Reino Unido, donde existe una gran tradición de consumo de vegetales en fresco”, explica Javier García Rigol, Chain Specialist de Rijk Zwaan.

“ Nuestro mayor mercado está hoy en el norte de Europa

La casa de semillas impulsora de la marca Sweet Palermo –bajo la que se comercializa no solo Palermo RZ, sino todas las variedades de esta tipología que han permitido completar el ciclo de cultivo, incluso con resistencias y nuevos colores- tuvo claro desde el principio que el éxito de su proyecto debía ser compartido y, por ello, tendió la mano a productores como Grupo Agroponiente, que forma parte del Grupo de Productores Sweet Palermo.

“Contamos con un equipo de técnicos que trabaja codo a codo con los técnicos de las comercializadoras para garantizar la calidad de Sweet Palermo”, explica García Rigol, quien detalla que, para formar parte de este grupo, hay que estar dispuesto a asumir una serie de condiciones como, por ejemplo, el envasado del producto, ya que “cuidamos mucho la comunicación de la marca de cara al consumidor con el objetivo de que exista una verdadera diferenciación entre Sweet Palermo y otros pimientos”.

Aportando valor añadido

Pero en el caso de Sweet Palermo, la verdadera diferenciación está en el sabor, entendido como el equilibrio perfecto entre textura, dulzor, jugosidad, aroma… Precisamente por ello, encaja a la perfección con la estrategia de negocio de Grupo Agroponiente, que está impulsando de forma decidida su línea de especialidades. “A nivel interno, estamos trabajando mucho el tema varietal buscando, sobre todo, la mejora del sabor y productos que aporten valor añadido”, explica su CEO, Jorge Reig, quien añade que, en el caso de Sweet Palermo, “su mayor diferencial está, precisamente, en el punto de sabor”.

“ Su mayor diferencial está en el punto de sabor

La firma cuenta actualmente con unas 26 ha en las que se producirán en torno a 1,6 millones de kilos esta campaña. “Seleccionamos a los agricultores en base a su experiencia y también teniendo en cuenta las condiciones de su finca, que sean más idóneas para el cultivo de Sweet Palermo”, comenta Reig, que reconoce que, hoy por hoy, esta especialidad ofrece una rentabilidad por encima de la media de tipologías como el California o el Lamuyo, dos commodities.

De cara a sus clientes, también supone una forma de diferenciarse, si bien, y dado el espacio limitado de los lineales, a veces su introducción no resulta fácil. “Sin embargo, cuando lo prueban, cualquier duda se disipa”, afirma. Gracias al sello Sabor del Año 2020, Reig espera que las distintas cadenas de supermercados apuesten por Sweet Palermo, como ya hizo Consum en 2018.

Un pimiento muy versátil en el lineal

La cadena de supermercados valenciana introdujo Sweet Palermo en su lineal hace dos años y, desde entonces, ha gozado de una gran aceptación entre sus clientes gracias, sobre todo, a su versatilidad. “Es un pimiento que se presta absolutamente a todo, no tiene un uso culinario específico, aunque como más se valora es para consumo en fresco, gracias a su sabor suave y dulce”, comenta Cedric Jerome Andre, gestor de ventas de frutas y hortalizas de Consum.

“Se presta absolutamente a todo, no tiene un uso culinario específico”

Para Andre, el sello Sabor del Año favorece el primer impulso de compra, sin embargo, en una segunda fase, el producto debe convencer, y Sweet Palermo convence. Su sabor es su mayor baza, a la que Andre suma otra ventaja: “La opción de compra en España de pimiento rojo era solo el tipo Lamuyo, un pimiento de gran calibre; ahora, con Sweet Palermo, ofrecemos a nuestros clientes un pimiento mediano, con el consiguiente ahorro económico y la reducción del desperdicio de alimentos”.

 

Los premios de Sweet Palermo

 2012. Mejor pimiento dulce en los Países Bajos, premio en la categoría New Fresh of Foodlog.
 2015. Producto del año en Fresh Market 2015 Polonia.
 2018. Evento de verano FICA Países Bajos. Receta de Palermo rojo dulce con chocolate.
2020. Sabor del Año 2020 en España.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *