Escribe para buscar

“El Brexit no debería afectar”. FRUTA DE ANDALUCÍA

Anteponer la calidad de la fruta a lo largo de la campaña, más promoción y desarrollo de nuevos mercados, son algunas de las estrategias que defienden desde Fruta de Andalucía.

Comparte

Entrevista a Juan Manuel Vivas, gerente de Fruta de Andalucía.

¿Cómo se está desarrollando la actual campaña?
En lo que llevamos de ejercicio, la frambuesa ha tenido un descenso en los precios por la gran oferta de terceros países. A pesar de la alta calidad, no hemos podido poner en valor nuestro producto. En la fresa, por su parte, las lluvias de enero redujeron la producción en un 50%, con problemas para atender los pedidos de los clientes. En unos días, entraremos en los picos de producción. En este contexto, nuestro objetivo es seguir apostando por la calidad como arma diferenciadora.

¿Cómo ve el futuro varietal de los frutos rojos?
El futuro de los frutos rojos estará basado en ofrecer diferenciación y calidad con variedades exclusivas, obteniendo frutas con más sabor para competir con la de terceros países.

En arándano, el futuro está en nuestras manos. Debemos hacer reestructuraciones en las plantaciones para la producción temporal.
Respecto al Brexit, ¿cree que les va a perjudicar?
No debe afectar. Ya estamos acostumbrados a realizar envíos a otros países fuera de la UE y el plazo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020 nos dará más información de las condiciones para la exportación.

Se habla de mercados como China e India. ¿Ven realmente posibilidades?
Creo que tenemos una oportunidad. Abrir nuevos mercados con un alto potencial de consumo de berries es fundamental. Por ello, debemos realizar campañas de promoción para, a medio plazo, incrementar el consumo de frutos rojos. No tenemos ninguna limitación en las exportaciones, pero por su durabilidad, el arándano es la fruta que nos gustaría enviar a estos destinos.

¿Cómo se están adaptando a la reducción del plástico en los envases?
Se están dando pasos para reducir el uso del plástico, aunque los costes de otros materiales son muy altos y es difícil repercutirlos. Pero en varios años la tecnología de fabricación de envases reducirá costes y el cambio será una realidad.

La falta de mano de obra es un problema grave. ¿Están tomando medidas para afrontarlo?
La mano de obra es el punto de todas las miradas. Los frutos rojos son muy delicados y su mecanización es compleja. Disponer de trabajadores será un reto. La clave es no depender de un único país para contratar en origen. Debemos abrir nuevas vías como Ucrania y Moldavia como, comentan desde la Asociación de Viveristas, u otros como México, Perú… ofreciendo a los trabajadores contratos en España, haciendo atractivo y ventajoso venir a trabajar.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *