Escribe para buscar

“El Biomarket concentrará el 20% de los productos bio comercializados en Cataluña”. MERCABARNA

El primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España, que abrió sus puertas en noviembre, acercará este tipo de productos a los consumidores, más preocupados ahora por su salud y la sostenibilidad.Entrevista a Jordi Valls director General de Mercabarna.

Comparte
Mercabarna

Entrevista a Jordi Valls, director general de Mercabarna.

Su predecesor, Josep Tejedo, impulsó Mercabarna a una posición de liderazgo en Europa, ¿cómo esperan mantenerla en mitad de la pandemia?
Mercabarna ocupa una posición de liderazgo gracias, en parte, a su capacidad de innovar e introducir iniciativas y cambios en beneficio de las empresas de la Unidad Alimentaria y la ciudadanía en general, siempre en clave de sostenibilidad económica y social. En los próximos años, continuaremos apostando por el lanzamiento de proyectos de esta índole, como la puesta en marcha del Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España y primero de Europa en concentración de empresas mayoristas hortofrutícolas.

Además, para seguir potenciando la exportación, acabamos de poner en marcha el Digital Logistics Marketplace, una plataforma digital que conecta las necesidades de transporte de los mayoristas y la oferta de las empresas logísticas. Permite ganar competitividad al agilizar el proceso y fomenta el ahorro económico, la colaboración y la sostenibilidad, ya que se optimizan las líneas de transporte.

¿Cuáles son las líneas maestras de su proyecto para Mercabarna?
Nos vamos a centrar en la sostenibilidad ambiental, la lucha contra el desperdicio alimentario, la eficiencia energética/reducción de la huella de carbono, digitalización, innovación y, por supuesto, la ampliación de Mercabarna a través del proyecto 22 AL. Sobre este último aspecto, hemos reanudado las conversaciones con el Consorcio de la Zona Franca, que avanzan a buen ritmo. Supondrá una ampliación de la superficie de la Unidad Alimentaria del 21%.

Respecto a la sostenibilidad ambiental, ya reciclamos el 75% de los residuos que genera la actividad de las empresas de Mercabarna, un porcentaje muy elevado si lo comparamos con la mayoría de mercados del mundo. Sin embargo, queremos seguir mejorando y, de hecho, hemos acabado ya las pruebas piloto con nuevos compactadores de residuos inteligentes que nos permitirán reducir los residuos de materia orgánica.

En cuanto a la lucha contra el despilfarro alimentario, creamos la cátedra UPC-Mercabarna, que junto a la Universidad Politécnica de Cataluña permitirá abrir líneas de estudio sobre cómo prevenirlo y reducirlo en la distribución mayorista y minorista. También estamos terminando las obras del nuevo Centro de Aprovechamiento Alimentario, cuyo objetivo es reducir el desperdicio a través de un mejor aprovechamiento del producto no comercializado por parte de las empresas hortofrutícolas situadas en nuestro recinto.

Respecto a eficiencia energética, digitalización e innovación, ¿qué iniciativas van a impulsar?
Para conseguir mayor eficiencia energética, ampliaremos las placas voltaicas y la monitorización de los consumos. Seguiremos avanzando tanto en la digitalización interna como de los servicios que prestamos a nuestros usuarios. Desde el año pasado disponemos de una red 5G en todo el recinto y, en estos momentos, estamos probando diversas innovaciones que pueden ayudarnos a mejorar la seguridad y limpieza del mismo. También trabajamos en smart parkings y otros marketplaces, aparte del logístico. La digitalización debe tener un impacto en la gestión del negocio de nuestros clientes, las empresas mayoristas, por lo que debemos tener su complicidad. Ellos ya están realizando estos procesos en sus operaciones diarias y necesitamos trabajar de forma conjunta para que las mejoras en digitalización redunden en su beneficio y el de toda la Unidad Alimentaria.

Seguiremos potenciando la innovación entre las empresas mayoristas a través de nuestros Servicios de Formación, el Observatorio de Tendencias, los premios Mercabarna Innova y las acciones con start ups de los programas Innofood y Food&Tech.

“El Digital Logistics Marketplace conecta las necesidades de transporte de los mayoristas con las empresas logísticas”

En noviembre se inauguró el nuevo Biomarket. ¿Qué expectativas tienen en él?
El Biomarket, que abrió sus puertas el día 23 de noviembre, ha nacido como respuesta al incremento de la demanda por parte de los ciudadanos, preocupados cada vez más por su salud y la sostenibilidad del planeta. Con él queremos acercar los alimentos ecológicos a quienes desean consumirlos, que puedan encontrarlos en sus centros de compra y consumo habituales, el comercio detallista y la restauración.

Por otro lado, deseamos apoyar la creciente apuesta del sector mayorista y la agricultura de proximidad por estos alimentos, concentrando su oferta en un mercado donde tendrán mayor visibilidad. Esto facilitará también los controles higiénico-sanitarios, los de etiquetaje de certificación de producto ecológico y los de trazabilidad.

Tenemos prevista una captación inicial de negocio del nuevo mercado mayorista ecológico del 20% (23.662 Tn/año) del total de fruta y hortaliza bio comercializadas en Cataluña. La penetración en el mercado alcanzará previsiblemente el 50% (78.100 Tn/año) a partir de 2031.

Barcelona asume en 2021 la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, ¿qué papel jugará Mercabarna?
Juega un papel fundamental como principal proveedor de alimentos frescos de la ciudad, así como por todas las acciones que estamos llevando a cabo en línea con los objetivos de la cumbre. Un ejemplo es el Biomarket, que apuesta por una alimentación más sana y sostenible, o nuestro esfuerzo por combatir el derroche alimentario a través de los proyectos comentados. También seguiremos con nuestros programas infantiles ‘5 al día’ y ‘Crece con el pescado’, para promover una alimentación saludable, que llegan anualmente a más de 12.000 escolares y sus familiares.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link