Escribe para buscar

El binomio competitividad – sostenibilidad garantiza el futuro

Miguel Arias Cañete. Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España.

Comparte

Fruit Logística es uno de los principales puntos de encuentro del sector hortofrutícola internacional. Una feria consolidada, como pone de manifiesto el hecho de que más de 2.500 empresas de todo el mundo acuden a esta convocatoria, brindando la oportunidad al sector español de mostrar toda su fortaleza en el ámbito internacional: diversidad de producciones, amplitud de calendario de comercialización y, por supuesto, su calidad.
Todas estas cualidades se expondrán como parte esencial del alto nivel de competitividad alcanzado en los últimos años por nuestro sector. Es importante que estos aspectos, que nos diferencian y nos convierten en potencia mundial, queden perfectamente patentes ante los ojos de todo el mundo, y en especial en el país anfitrión, Alemania, como uno de los principales receptores y consumidores de nuestras frutas y hortalizas.
La asistencia de las empresas españolas a esta cita es fundamental por un doble motivo. En primer lugar, porque se trata de un encuentro ideal para el establecimiento de acuerdos comerciales. Y en segundo, porque esas empresas son los estandartes de las estrategias productivas y comerciales sostenibles diseñadas y llevadas a cabo por el sector español.
Por ello, uno de nuestros retos es el mantenimiento de la competitividad. Para lograrlo, necesitamos reforzar la concentración de la oferta a través de las organizaciones de productores, con el fin de mejorar su posicionamiento en la cadena agroalimentaria. Además, tenemos debemos adecuar la oferta a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente en lo que a cuestiones sanitarias y medioambientales se refiere. Como herramienta contamos con la nueva Política Agraria Común (PAC), donde no sólo se mantienen las organizaciones de productores en este sector, sino que se potencian con el objetivo de fomentar la concentración de la oferta y la mejora de la competitividad a través de los programas operativos cofinanciados con fondos comunitarios.
Otra fortaleza nuestra es la sostenibilidad de la producción, que ha adquirido en los últimos años una gran importancia, no sólo por la exigencia de incluir medidas medioambientales en los programas operativos, sino porque los productores han hecho un enorme esfuerzo para adaptarse a protocolos de calidad, donde los estándares medioambientales son una pieza clave.
Todas estas cuestiones son las que consolidan la vocación netamente exportadora de nuestro sector. Así lo demuestra el dato del valor de las exportaciones que, hasta el mes de septiembre de 2013, ha alcanzado la cifra record de 8.500 millones de euros. El 80% de la exportación hortofrutícola española tiene como destino los países de la Unión Europea, donde contamos con una logística eficaz, menos costes de transporte y normas comunes de producción, especialmente en lo que a cuestiones fitosanitarias se refiere.
La dura labor de apertura de nuevos mercados comienza en ferias como Fruit Logística o la española Fruit Attraction, y se complementa con el trabajo que desarrollamos en el Ministerio, junto al sector, en el proceso de internacionalización que hemos diseñado y en cuyo marco se ha creado un grupo específico para el sector de las frutas y hortalizas que aborda aspectos técnicos para la apertura de nuevos mercados. Un ejemplo son los acuerdos que como Gobierno tratamos de alcanzar con países donde son necesarias certificaciones fitosanitarias especiales para la exportación, otorgándole prioridad absoluta a aquellas que tienen una clara base comercial.
Finalizo este artículo agradeciendo a la revista Mercados su labor de difusión de los temas que afectan e interesan a este sector y, sobre todo, por su visión global de la cadena alimentaria. Quiero expresar mi deseo de que el sector hortofrutícola español supere en la feria de Berlín sus expectativas. Por último, quiero reiterar el firme compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de seguir trabajando para que el binomio competitividad – sostenibilidad continúe siendo una realidad en el futuro que impulse el crecimiento de nuestro sector.n

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *