Escribe para buscar

El arándano aún tiene un gran recorrido. PLANASA

Las nuevas variedades de arándanos de Planasa, cuya producción en Huelva está prevista para la próxima campaña, buscan ampliar la ventana de comercialización desde el punto de vista de la precocidad.

Comparte

Planasa cuenta con un nuevo programa de mejora genética de arándanos, que ya está funcionando en Portugal con buenos resultados y está formado por seis variedades: dos extra precoces, tres precoces y, finalmente, una de media estación. De esta forma, ofrecen al mercado disponibilidad de producto europeo desde el inicio de la campaña hasta mediados de mayo en volúmenes considerables.
El objetivo es que haya arándanos disponibles y de calidad durante todo el año, pero suministrando antes del pico productivo, que normalmente se da en abril, para obtener una cuota de mercado previa a ese momento. En Huelva esperan la cosecha de este material para 2021, ya que los primeros arbustos se plantaron en otoño de 2019.
Para los agricultores, estas variedades, además de la precocidad, aportan firmeza, una muy buena vida útil, alta productividad (con buena concentración de fruta) y una facilidad de recolección no vista anteriormente en material precoz. “Todo esto se traduce en una gran rentabilidad económica”, confirma Emilio Fuertes, director Comercial y de Marketing EMEA de Planasa.

Nuestras variedades de arándano garantizan volúmenes considerables desde el inicio de la campaña hasta mitad de mayo.

Además, esta precocidad no está reñida con el sabor y la apariencia que demandan países tradicionalmente consumidores de arándano en Europa como Reino Unido. De hecho, retailers de este y otros países han mostrado ya su interés por la calidad de la fruta, según sostienen desde la compañía.
“Si somos capaces de ofrecer un producto de calidad durante toda la ventana de demanda que existe, la tendencia general de crecimiento en el consumo de arándano no debería cambiar”, manifiesta Fuertes, quien cree que para este cultivo siguen existiendo oportunidades de desarrollo, como bien se ha demostrado en esta misma campaña, que en parte ha transcurrido durante la crisis sanitaria. “Para ello, creo que es fundamental contar con variedades y material vegetal de primer nivel, y esto es en lo que podemos contribuir desde Planasa”, añade.
Además, está habiendo con el confinamiento una tendencia hacia hábitos alimenticios más saludables y, en ello, las berries juegan un papel muy importante. Esto se ha visto refrendado por algunas campañas de comunicación y marketing basadas en estudios científicos que constatan los múltiples beneficios de los frutos rojos, “por lo que creo que a partir de ahora la demanda de estos productos puede experimentar un crecimiento importante”, detalla Fuertes.
Otras berries
Desde Planasa destacan un muy buen final de campaña de sus dos nuevas variedades de fresa: Plared 1075 y Plared 13107, y en frambuesa confirman el arranque de la nueva campaña de plantación con Adelita un año más como variedad de referencia para la producción de frambuesa de calidad, especialmente durante el invierno, que fue cuando mejores precios obtuvieron en este ejercicio.
En el caso de la endivia, han garantizado la recepción del producto fresco en los principales supermercados con los que trabajan, y además lo han hecho en volúmenes muy superiores a los habituales en estas fechas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link