Escribe para buscar

El ajo ya no quiere ser tradicional. AMEFRUITS

Francisco Jiménez. Responsable de Marketing de Amefruits.

Comparte

La innovación es un factor clave a la hora de ser competitivo tanto en el mercado del ajo como en el sector agroalimentario en general. En el caso concreto del ajo, se trata un sector muy tradicional que, poco a poco, está evolucionando hacia la adaptación a las nuevas necesidades de los consumidores.

Y es que, aunque es cierto que el ajo tradicional sigue siendo el más demandado, también lo es que los consumidores van perdiendo el miedo a probar nuevos formatos como el ajo pelado o el triturado, que ayudan notablemente a ahorrar, por ejemplo, tiempo sin perder todo el sabor y calidad. Actualmente, los grandes consumidores de estos nuevos formatos son tanto la hostelería como los productores industriales, pero estamos notando una tendencia clara por parte del consumidor final a consumirlos también.

 

“ Hay que buscar la diferenciación y poner en valor la calidad de nuestros productos

Aun así, y pese a la existencia de esta demanda, a la hora de competir con países terceros, hay que encontrar el equilibrio entre innovación, calidad y precio. En el caso concreto del ajo español, puesto que es prácticamente imposible competir en precio con el procedente de China (el mayor productor), hay que buscar la diferenciación y poner en valor la calidad de nuestros productos, algo que tanto el consumidor final como los responsables de compras de las grandes corporaciones tienen cada vez más en cuenta. Pero, ¿cómo?, se preguntarán muchos de ustedes.

Al igual que en otros sectores, la primera idea es pensar que está todo inventado; sin embargo, observando las tendencias del mercado, se ven nuevas posibilidades de negocio que pasan por invertir en I+D +i con el objetivo de mejorar lo ya existente o innovar en formatos, como pueden ser el ajo pelado, pasta de ajo, ajo negro, congelado… Además de los propios formatos y confecciones, el packaging, otro sector que no debemos olvidar y que ayuda a innovar, puesto que mejora la vida útil del producto, puede ser respetuoso con el medio ambiente…

En Amefruits estamos convencidos de que la innovación es el camino a seguir y estamos en continua evolución; prueba de ello es el desarrollo, por ejemplo, de mallas para el ajo que son biodegradables, con el objetivo de reducir al máximo el uso de plástico en nuestros productos.

Por otro lado, estamos apostando fuertemente por la IV Gama, desarrollando nuevos formatos de ajo pelado, pasta de ajo o ajo congelado, una gama que, si bien en España no está tan extendida como en el resto de Europa o Estados Unidos, creemos que, poco a poco, será una tendencia clara.

Como nuevas líneas de negocio podemos destacar la comercialización del ajo pelado en monodosis, es decir, cada diente de ajo envasado individualmente de forma que mejora la durabilidad, o la pasta de ajo natural, que hacemos totalmente personalizada según las necesidades del cliente para ayudar a que su uso se adapte lo máximo posible a sus necesidades o proceso productivo, en el caso de los productores industriales.

No podemos olvidar tampoco el ajo negro, un alimento que cada vez está más consolidado en el mercado y para el que tenemos varios proyectos de futuro en marcha, incluidos nuevos formatos o texturas, como el ajo negro en crema.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link