Escribe para buscar

El Ajo Morado español, favorecido por la guerra comercial China-EE.UU. y el coronavirus. COOPAMAN

El contexto social y político de los mercados internacionales está marcando el desarrollo de la campaña actual, pero puede dar un giro en cualquier momento.

Comparte

Con el 70% de su producción de Ajo Morado en sus cerca de 18.000 Tn, Coopaman es el principal representante de esta tipología en los mercados nacionales e internacionales. Si antes de adherirse a Unica ya comercializaba en más de 40 países, con esta unión ha reforzado su posicionamiento con la ampliación de su red de distribución a plataformas y cadenas. “Somos muchos operadores en la agricultura y debemos unirnos, para nosotros estar en Unica supone tener una excelente carta de presentación para los clientes a los que queríamos llegar y de los que Unica ya es proveedor, toda una oportunidad”, comenta Julián Cerdán, responsable comercial de la venta de ajo en Coopaman.

Además, en la pasada campaña, Coopaman inició dos innovadores proyectos para aportar valor al producto. Se trata de la planta de producción de aceite esencial de ajo para industria y de la fábrica de IV Gama de diente de ajo pelado. Dos fuertes inversiones que ya están funcionando y esperan dar respuesta al crecimiento de la demanda de estas dos líneas de negocio en el mercado nacional e internacional.

“ China tiene ajo en stock que podría hundir el mercado”

En cuanto al desarrollo de la campaña, en este final de temporada la situación ha mejorado en precios y demanda, sin embargo, los inicios fueron muy complicados. Para llegar a esta buena senda, se han unido dos factores: la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el coronavirus. En primer lugar, España está aprovechando el hueco comercial que China está dejando en Estados Unidos, mercado en el que espera seguir creciendo en los próximos años. En segundo lugar, “creemos que el coronavirus es un arma de doble filo porque China tiene ajo retenido que tendrá que salir en algún momento y si justo coincide con el inicio de nuestra campaña de fresco en los meses de junio y julio, puede hundir los precios”, explica Cerdán. Además, “la falta de fluidez comercial en las calles que ha tenido Italia también la sufrirá España”, comenta.

Por el momento, solo queda estar a la expectativa y seguir trabajando por ofrecer la mejor calidad y aumentar la presencia del Ajo Morado en los mercados.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link