Escribe para buscar

El aguacate, imparable. TROPICO SPAIN

La ‘fiebre’ del aguacate sigue agudizándose y, atraídos por sus buenos resultados, cada vez son más los operadores de un sector con un crecimiento limitado a nivel nacional y una proyección internacional sin límites. De todo ello nos habla Óscar Ramírez, gerente de Tropico Spain.

Comparte

Crecer o no crecer

En la comarca de la Axarquía hay problemas de agua que han hecho que algunos agricultores se hayan ido a cultivos como el mango. Sin embargo, en zonas en las que no tienen este problema han apostado por el aguacate, que tiene mucho recorrido. Es más, su consumo no va a retroceder y, de hecho, el COVID-19 así lo ha demostrado. La tendencia hacia una alimentación saludable, que ya existía, se ha reforzado y estamos vendiendo más que el año pasado.

Más operadores

Es inevitable que cuando un producto funciona atraiga a nuevas empresas. El del aguacate es un mercado cada vez más competitivo, la situación cambia constantemente y debemos adaptarnos; al final, el mercado podrá a cada uno en su sitio. E igual ocurre con la producción, si aquí ya no es viable, tendremos que irnos a otro sitio. El consumo no va a parar y si nosotros no ofrecemos el producto, lo hará otro. Esto es imparable.

Ventajas competitivas

El aguacate y el mango españoles siempre tendrán la ventaja de la frescura, y eso hay consumidores que lo aprecian y están dispuestos a pagarlo. Esto no evita que haya quien va a precio y obligue al sector a ir en línea con las cifras que las cadenas de supermercados pueden conseguir en otros orígenes. En una ventana comercial como la española, en la que hay menos oferta disponible, es lógico que otros como Colombia o Marruecos, que está plantando mucho, intenten cubrir la demanda. Para contrarrestar esta situación, tenemos que poner en valor las características de nuestro aguacate.

“El consumo no va a parar y si nosotros no ofrecemos el producto, lo hará otro”

La campaña

En el caso del aguacate, su inicio dependerá de la disponibilidad de producto de terceros países en los mercados. Aun así, todo apunta a que será una campaña similar a la del año pasado en precios. En mango, al final, no tendremos una cosecha tan grande como la prevista, aunque creceremos entre un 10-20%. De cara a futuro, este cultivo sigue teniendo potencial, puesto que aún hay plantaciones jóvenes que no han entrado en producción.

Consumo

El consumo de ambas frutas sigue creciendo, si bien el mango encuentra más piedras en el camino en forma de competencia con otras frutas de temporada. Aun así, es posible aumentar la oferta atendiendo a ese potencial productivo aún por llegar y a la posibilidad de extender la campaña gracias a las prácticas culturales.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link