Escribe para buscar

“El 2020 no ha sido positivo para el sector”. APC AJOS LA VEGUILLA

El último tramo de la campaña de ajo registró buenos precios, pero para nada compensaron el descenso de volumen debido a la pérdida de calidad comercial.

Comparte

La pasada campaña de ajo no puede resumirse a nivel global con un solo adjetivo porque tuvo momentos agridulces. En el ámbito productivo, la adversa climatología provocó la pérdida de calidad comercial del ajo español en un importante volumen, que finalmente se destinó a semilla, representando una cosecha pésima a nivel comercial, “sin precedentes”, sobre todo en variedades tempranas, tal y como indica Vicente Monge, Sales Manager de una de las principales empresas productoras de ajo del sector, Ajos La Veguilla: “Los precios registrados por los ajos que se salvaron de la catástrofe de primavera no han compensado la pérdida de producto ocasionada por las malas condiciones del clima en la recolección de 2020”.

“El aumento de los precios del transporte marítimo encareció nuestras exportaciones”

A nivel comercial, efectivamente, el aumento de los precios del transporte marítimo afectó a las importaciones de producto de China, “pero influyó más aún en los costes de nuestras exportaciones”, explica Monge.

Por el momento, para este ejercicio, no hay apenas stock de ajo en cámaras, aunque se ha producido una ralentización de las ventas en los últimos tramos del final de campaña, lo que podría afectar a los inventarios de primavera, justo antes de la nueva recolección. La superficie sembrada es ligeramente superior a la del año pasado, “algo que quizás tenga que ver con la escasez de alternativas agrícolas, ya que no está justificado por los resultados”.

IGP Ajo Morado
Desde Ajos La Veguilla avalan la actividad del Consejo Regulador, que está llevando a cabo acciones para ganar visibilidad entre los más jóvenes y está realizando una labor pedagógica importante en el reconocimiento del etiquetado por parte del consumidor.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link