Ecoculture reduce la alternancia y caída de frutos. ECOCULTURE BIOSCIENCES
El programa consigue, a través de su tecnología, llevar a cabo un cultivo de aguacate más sostenible mejorando, además, el cuajado y la postcosecha.
Comparte
Ecoculture Biosciences logra una mayor sostenibilidad mediante diferentes acciones, como es la mejora del uso del suelo para una producción más intensiva o la reducción de pérdidas causadas por el estrés ambiental. También minimizan el impacto ambiental con el uso de menos fertilizantes convencionales, el aumento de la cosecha mejorando la calidad y reduciendo el destrío e incrementando la vida útil para un menor deterioro de las frutas y hortalizas.
Por otra parte, una de las adversidades que el agricultor debe enfrentar en este cultivo es la alternancia, un proceso que tiene una gran repercusión económica. Debido a ella, en los años de buena producción, los frutos son de pequeño calibre y, por tanto, de menor valor comercial, mientras que en los de baja producción, los frutos son pocos, pero grandes, por lo que su comercialización tampoco es óptima.
Ecoculture Biosciences también ofrece soluciones para este proceso de vecería, que consiste en recomponer las reservas de carbohidratos en las raíces realizando dos aplicaciones vía riego de NHDeltaCa y XStress al final de la cosecha; y posteriormente, al inicio de la brotación, dos aplicaciones más con estas mismas soluciones, con el fin de estimular dicho proceso y obtener más yemas generativas consiguiendo un mayor crecimiento reproductivo. Este programa de Ecoculture propicia no solo una disminución drástica de los efectos de la alternancia, sino también un aumento notable en la calidad y la postcosecha del fruto, así como la regulación del árbol durante todo el ciclo de cultivo.
Sin dejar de estar relacionado con el proceso de alternancia, mejorar el cuajado y evitar la caída del aguacate son otros retos de los agricultores y algo que asegura también Ecoculture Biosciences con el uso de su tecnología. El momento clave tiene lugar al final de la floración, con una aplicación conjunta de CalFlux y XStress; y en el inicio del cuajado, hay que volver a repetir la aplicación.
Mediante la aplicación de estas dos soluciones, Ecoculture ha conseguido casi un 50% más de frutos cuajados y una menor caída de fruta en el inicio de la fase de engorde, resultados que han sido testados en recientes ensayos llevados a cabo por la empresa almeriense en cultivos de la Costa Tropical de Granada y Málaga y los huertos del Levante español.
Su programa ha sido probado en los últimos años mejorando sensiblemente la producción de aguacate en una superficie de casi 3 hectáreas de cultivo de la variedad Hass en Órgiva (Granada), en condiciones muy adversas de la Alpujarra granadina. La aplicación de las tecnologías de Ecoculture comenzó tras la cosecha de 2017, produciéndose el primer control en la fruta en 2018. Ese año se batieron todos los registros anteriores, alcanzándose las 43 toneladas anuales, una cifra que ha sido superada en 2020 hasta las 46 toneladas.
Soluciones
XStress combate el estrés abiótico, mejorando el crecimiento del cultivo en condiciones extremas, además de mejorar el periodo de vida útil del fruto y aumentar su valor a lo largo del periodo de poscosecha. NHDeltaCa ofrece la forma más adecuada de nutrición vegetal, prolongando la vida productiva del cultivo y reduciendo de manera importante la aportación convencional de otras formas de nitrógeno. CalFlux proporciona una mejor estructura en la pared celular, mejora el tamaño, calidad, homogeneidad y color del fruto, siendo una solución altamente eficiente en situaciones donde las condiciones ambientales son adversas y llevan a pérdidas de flores y frutos. Rainbow Wave mejora el rendimiento, color y uniformidad del fruto, a la vez que reduce la caída de este y aumenta la floración.