Escribe para buscar

Dos Piel de Sapo que ya han conquistado al agricultor. RAMIRO ARNEDO

Con Valentín F1 y Mirambel F1, la casa de semillas Ramiro Arnedo cumple todas las expectativas de la cadena de valor desde los productores, con quienes hablamos en Almería.

Comparte

Una cosa es la teoría y otra bien distinta, la práctica. Por eso, en nuestra última visita a la provincia almeriense, quisimos conocer de primera mano los resultados que están obteniendo los agricultores que ya cultivan Valentín F1 y Mirambel F1, dos variedades de melón Piel de Sapo de Ramiro Arnedo con las que completa el ciclo de este cultivo en invernadero, con trasplantes del 20 de enero al 10 ó 15 de marzo en el caso del primero y de todo el mes de marzo hasta principios de abril, el segundo. Para ello, visitamos las fincas de Ezequiel Soto, productor de Valentín F1, y de Óscar Martínez, que cultiva Mirambel F1.

Ambos destacan la facilidad de cuaje de estas variedades, sobre todo en una campaña climatológicamente complicada como la actual, con muchos días nublados, lluvias y cambios de temperatura. Sin embargo, “con Mirambel F1, tengo entre 6 y 7 frutos por planta, en torno al 70% de primera”, nos comenta Martínez, quien valora la alta productividad de este Piel de Sapo, que supera, incluso, a la referencia en el mercado.
Su resistencia a Oídio, garantizando la sanidad de la planta, y su buena aptitud frente al rajado son otras dos cuestiones muy valoradas por los agricultores, que no pasan por alto su calidad. En este sentido, Ezequiel Soto nos explica que, en el caso de Valentín F1, “sus frutos son muy homogéneos, el escriturado es muy bonito y alcanza un elevado nivel de grados Brix”, todas características con las que también cuenta Mirambel F1. Y, además, sin problemas de rajado.

Argumentos no les faltan, pues, a estos agricultores, que están tan satisfechos de su cultivo que afirman que continuarán cultivando estos Piel de Sapo.

Centrados en Almería
Ambas variedades son fruto del trabajo de I+D llevado a cabo por Ramiro Arnedo para obtener materiales adaptados a la agricultura intensiva y que cumplan con las expecta-
tivas de agricultores, comercializadores y consumidores. “Tanto Valentín F1 como Mirambel F1 tienen el calibre demandado por los mercados y cuentan, además, con una exce-
lente postcosecha, sabor y carne firme”, añade Jorge Bervel, responsable de melón de la casa de semillas.
Todas esas cualidades están haciendo que, poco a poco, estos Piel de Sapo vayan ganando terreno en un ‘mar de plástico’ cada día más competitivo.

 

EZEQUIEL SOTO: “ Valentín F1 tiene un escriturado muy bonito y alcanza un buen nivel de grados Brix

ÓSCAR MARTÍNEZ: “ Con Mirambel F1, tengo entre 6 y 7 frutos por planta

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *