Escribe para buscar

DIA escala posiciones como supermercado de proximidad

El grupo de distribución DIA nos sorprendía este verano anunciando la compra de la cadena El Árbol, su mayor competidor. Con esta operación gana presencia a nivel nacional, apostando claramente por el concepto de proximidad, donde frutas y hortalizas son protagonistas. Hoy DIA ocupa el segundo puesto en España por cuota de mercado (9%).

Comparte

En octubre de 2012, la cadena de supermercados DIA lanzaba un nuevo modelo de negocio, DIA Fresh, donde los productos perecederos, en especial la sección de frutas y hortalizas, ganaban todo el protagonismo. Era la apuesta de esta cadena por la
proximidad, principal fortaleza hoy de este grupo, una estrategia de negocio que se ha materializado una vez más con la compra que realizó, a principios de verano, de la cadena de supermercados El Árbol. Este hecho que coincidía con su tercer aniversario en el parqué, y con el registro de un máximo histórico en su cotización en Bolsa, doblando el valor que tenía en la fecha de su salida: debutó con una capitalización de 2.343 millones de euros y supera en estos momentos los 4.600 millones de €.
Y todo ello pese a la crisis y a la caída del consumo, y a desprenderse de sus tiendas en Francia, que han pasado a manos de Carrefour. DIA, con esta operación, ha dado un paso más en la consolidación de su crecimiento en España, pues El Árbol cuenta con 455 establecimientos, de los que 425 son supermercados de proximidad, localizados sobre todo en Aragón, Asturias, Castilla-León, Extremadura y Galicia. La incorporación de El Árbol, señalan los expertos, va a permitir a DIA situarse en el segundo puesto por cuota de mercado (9%), por delante de Carrefour (8%) y sólo superado por Mercadona.

Pero estas dos operaciones no son las únicas realizadas por DIA en estos últimos años.  En 2013 se deshizo de su filial turca y de 160 tiendas en Pekín, la mayoría franquicias, para concentrar sus esfuerzos en China en el área de Shanghái, a la vez que extendía su modelo de negocio en Brasil y Argentina.

NUEVAS APERTURAS
Pero más allá de estos movimientos internacionales, en DIA siguen apostando por la apertura de nuevos establecimientos de proximidad en España. Entre enero y mayo de este año, ha puesto en marcha 60 franquicias, de las cuales 40 se inauguraron en mayo, lo que sitúa a este mes como el que más tiendas bajo este sistema se han abierto en la historia
de la cadena DIA. Entre ellas, el formato más presente en la actualidad es el de DIA Market, con 1.253 establecimientos, seguida por rural Cada DIA con 202 tiendas, DIA Maxi con 34 supermercados, Schlecker con 23, DIA Fresh con 3 y Clarel con 2, que se ha estrenado recientemente también bajo el formato de franquicia. Seguro que en los próximos meses continuarán los movimientos de DIA, escalando posiciones, con un modelo de supermercado de proximidad que busca un contacto cada vez más directo con los consumidores.

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *