Escribe para buscar

“Debemos ser más competitivos para aumentar nuestra exportación”. CONSUAY

La cebolla española se impone a la holandesa por calidad, sin embargo, los menores costes de producción y su gran vida útil permiten al producto de los Países Bajos llegar a prácticamente todos los mercados, según Consuay.

Comparte
Consuay

Holanda se mantiene, campaña tras campaña, como el gran competidor de España en el mercado de cebolla, y eso a pesar de contar con una producción similar a la de nuestro país, en torno a 1.400 toneladas. Sin embargo, “los productores holandeses envían a todo el mundo”, afirma José Manuel Cervera, director de ventas de Consuay.

Para Cervera, los motivos por los que la cebolla española no se internacionaliza están claros: “Debemos ser más competitivos, y ya no solo en precio, sino también ofreciendo productos con una mayor vida útil”. En el caso de Holanda, sus costes de producción se reducen gracias a la total automatización de sus procesos, desde el campo al almacén.

“Hemos reducido un 22% la cantidad de plástico de nuestras mallas”

Precisamente por ello, el director de ventas de Consuay cree necesaria una mayor inversión en tecnología por parte del sector en nuestro país para competir de igual a igual con Holanda. Y es que, de conseguirlo, España cuenta con una ventaja competitiva que haría que la balanza se inclinase de su lado: la mayor calidad gustativa y forma de la cebolla. De hecho, actualmente, existe un nicho de mercado para el producto español que valora su sabor.

Nuevos proyectos
La inversión en calibradores electrónicos es uno de los proyectos de Consuay en el corto y medio plazo y, es más, “estamos buscando la maquinaria que se adapte a nuestras necesidades”. Lo que sí es ya una realidad es su compromiso con el medio ambiente y, de hecho, han logrado reducir en un 22% la cantidad de plástico de sus mallas y, desde hace dos años, las utilizan compostables para su producción bio, que trabajan bajo programas con cadenas de supermercados nacionales. Asimismo, acaban de instalar una planta solar para autoconsumo en sus almacenes y oficinas.

550 ha
superficie en Albacete y Córdoba

40 millones de kg
producción

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link