Escribe para buscar

“Debemos llegar al consumidor con una propuesta segura, sostenible y saludable”. CANSO

Hace apenas cinco meses que Pedro Sánchez asumió la Dirección General de CANSO, uno de los mayores operadores de cítricos del país y la mayor cooperativa productora de kaki. Con él hablamos sobre su nueva etapa al frente de la entidad y los retos a los que se enfrenta el sector.Entrevista a Pedro Sánchez, director general de CANSO.

Comparte

En mayo fue nombrado director general de la Cooperativa Nuestra Señora del Oreto (Canso). ¿Qué objetivos se ha marcado en esta nueva etapa?
Nuestro principal objetivo es seguir manteniendo el liderazgo en kaki e incrementar el volumen comercializado de cítricos, un mercado, este último, en el que debemos aumentar nuestra presencia durante el mayor tiempo posible. Para lograrlo, tenemos que ser competitivos, ya que nos enfrentamos a países muy agresivos en costes de producción. Pero también debemos diferenciarnos a través de la calidad y la velocidad de reacción ante los cambios en la demanda de los consumidores. Tenemos que adaptarnos muy rápido a las nuevas tendencias de consumo.

El campo valenciano atraviesa un momento complicado, agravado por las malas campañas de cítricos. ¿Cómo afrontan esta situación?
Nuestra producción actual de cítricos se concentra, sobre todo, en la primera parte de la campaña y alrededor del 60% pertenece al grupo de las satsumas. Nuestros socios están diversificando sus producciones, pero lo cierto es que los cítricos continúan teniendo un peso importante, a pesar de que las liquidaciones a nuestros productores están en el límite de ser inaguantables. En este sentido, les asesoramos para que sus producciones sean más eficientes y trabajamos para conseguir comercializar cítricos 10 meses al año.

¿Cuáles son actualmente los principales problemas del sector?
Uno de los problemas más importantes al que nos enfrentamos es el uso del sector agroalimentario, en general, como moneda de cambio para alcanzar determinados acuerdos políticos. Necesitamos, por ejemplo, exigir reciprocidad en materia fitosanitaria para poder competir en igualdad de condiciones. Además, de no aprobarse la prórroga de la cláusula antidumping para la satsuma china, el sector citrícola nacional también podría salir perjudicado. Para ser competitivos, necesitamos que las políticas comunitarias salvaguarden nuestros derechos. Por otro lado, la gran distribución europea, que es nuestro principal cliente, debería tener en cuenta el modelo de economía social de las cooperativas, clave para la sostenibilidad de nuestros productores.

Los cítricos de países terceros han quitado una importante cuota de mercado al producto valenciano. ¿Cómo esperan recuperarla?
Cada vez hay más producto de países terceros en nuestros mercados ocupando parte de los lineales y tenemos que aprender a competir, ya que han venido para quedarse. Debemos diferenciarnos y adaptarnos a las tendencias de consumo, vender nuestra seguridad alimentaria y también el componente social de nuestras producciones como salvaguarda de la economía de muchas familias. Además, ofrecemos calidad y una comercialización directa desde el productor al consumidor. En resumen, vendemos salud y tenemos que ser eficientes en nuestros sistemas de producción para ser competitivos y recuperar la parte del lineal que hemos dejado de ocupar.

 

“Tenemos que ser competitivos para recuperar la parte del lineal que hemos dejado de ocupar

En el caso del kaki, la sobreproducción ha dado lugar también a una situación complicada para este cultivo. ¿Qué futuro le augura?
Otra de las líneas de negocio de nuestra empresa es la producción y comercialización del kaki Persimon® con sello de calidad de la DOP Kaki Ribera del Xúquer. Es un producto desarrollado en nuestra área y que producimos y comercializamos desde hace más de 25 años, de ahí que seamos líderes. Los últimos dos años han estado marcados por las inclemencias meteorológicas, que han afectado a la cantidad y la calidad del kaki; a esto hay que unir la mayor presencia en el lineal de productos que compiten con el kaki como la manzana. La próxima campaña será clave. En España se prevé una cosecha de unos 450 millones de kilos, de los que el Grupo Persimon® cuenta con un volumen organizado de alrededor del 45%. Uno de los problemas de los últimos años ha sido la plantación desorganizada y sin contar con las infraestructuras necesarias para confeccionar este producto, y es este tipo de producción la que distorsiona el mercado.

Como ha mencionado, las preferencias del consumidor cambian cada vez más rápido. ¿Genera esta situación desconcierto entre los productores?
La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha suscitado un cambio en el comportamiento del consumidor, para quien la salud es uno de los factores más importantes en la decisión de compra junto con el sabor. Teniendo esto en cuenta, debemos llegar al consumidor con una propuesta segura, directa, sostenible, saludable y atractiva organolépticamente.

Por último, ¿cuáles son sus proyectos a corto y medio plazo?
Estamos inmersos en un plan estratégico a 10 años de reconversión varietal tanto en cítricos como en kaki. Asimismo, llevamos más de 15 años con un programa de mejora varietal de kaki que nos permita adelantar y alargar campaña. Además, estamos diversificando nuestra actividad con subproductos del kaki.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *