Escribe para buscar

“Debemos aumentar los rendimientos del aguacate”. FRUTAS MONTOSA

La escasez de recursos hídricos impide el desarrollo de nuevas plantaciones en la Axarquía malagueña, de ahí que, desde Frutas Montosa, aboguen por mejorar la productividad para ser más competitivos.

Comparte
Montosa

La 2019/2020 ha sido una buena campaña de aguacate, y no solo porque el consumo aumentara de forma considerable durante el confinamiento, sino gracias también a la vecería del cultivo, las mejoras tecnológicas y una mayor superficie cultivada en España (Huelva, Cádiz y la Comunidad Valenciana). Todo ello ha redundado en un incremento del 32% en el volumen de aguacate nacional y, en el caso de Frutas Montosa, la mayor producción les ha permitido aumentar su facturación en un 23%. “El sector vive un momento dulce”, afirman fuentes de la empresa malagueña.

Mientras se multiplican las plantaciones en otras provincias andaluzas e incluso en Valencia, en Málaga, la principal zona productora de aguacate de Europa, el déficit hídrico continúa limitando la expansión del sector. “Hay promesas políticas de canalizar agua de otras zonas como la sierra de Grazalema, y eso ayudaría, pero es algo que todavía no está muy definido”, lamentan desde Frutas Montosa.

Precisamente por ello, insisten en la importancia de seguir invirtiendo en investigar para mejorar las herramientas de control y las infraestructuras, así como los rendimientos de los cultivos para “ser más competitivos”. Y es que, hoy por hoy, las medias de producción españolas son bajas, debido a que, en ocasiones, las temperaturas, humedad ambiente y las propias características del suelo no son las ideales para la producción de aguacate en nuestro país.

“La demanda de productos frescos y sin aditivos crece en toda Europa”

En este sentido, desde Frutas Montosa explican que las nuevas explotaciones están altamente tecnificadas y, de hecho, “se han realizado inversiones en equipos de monitorización del cultivo y gestión eficiente tanto de nutrientes como del agua, instalaciones antiheladas, sistemas de riego localizado, así como múltiples herramientas de control que están haciendo que, en los últimos años, las medias de producción por hectárea, y por tanto los rendimientos, estén incrementándose”.

Mientras tanto, la demanda de aguacate sigue sin tocar techo, si bien es cierto que, actualmente, la oferta crece a un ritmo mayor que el consumo. En esta línea, y frente a otros orígenes, desde Frutas Montosa defienden el posicionamiento del aguacate español, y malagueño, en los mercados europeos: “Por su frescura, calidad y cercanía, tiene éxito, sobre todo entre mayoristas y mercados gourmet”.

Natural y sostenible
Son las dos máximas que marcan el futuro de Frutas Montosa y que definen sus últimas propuestas, como por ejemplo su guacamole sin aditivos, en el que han logrado mantener hasta un 97% de aguacate fresco. “La demanda de productos frescos y sin aditivos crece en toda Europa”, comenta, si bien, al menos de momento, “nuestra receta clásica es la más vendida”. Eso sí, la empresa no cierra ninguna puerta: “Apostaremos por soluciones que promueven una buena alimentación para todos”.

Por último, y en línea con la sostenibilidad, han desarrollado una confección para dos frutos y un kilo de aguacate 100% de cartón, en la que continuarán trabajando para “facilitar un reciclaje responsable”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link