Escribe para buscar

Debe existir una responsabilidad por parte de las cadenas. AGRÍCOLA JJF

La rentabilidad del sector de melón y sandía depende de múltiples factores pero los principales clientes, las grandes cadenas de distribución, tienen mucho que decir. Por ello, desde el primer eslabón demandan un compromiso que garantice la rentabilidad al agricultor.

Comparte
Agrícola JJF

Pese a ser un sector que viene atravesando varias campañas difíciles, desde Agrícola JJF siguen confiando en la tradicional calidad que siempre han tenido los melones y sandías de origen La Mancha. Por ello, son arduos defensores del futuro del sector mediante acciones como la apuesta por variedades que aporten valor (especialmente en melón) y una mayor unión de sus operadores a través de la Interprofesional, mediante la cual esperan poder realizar campañas de promoción. Su gerente, José Luis Agudo, sostiene que el éxito del producto en los mercados dependerá fundamentalmente de su calidad y hace un llamamiento a casas de semillas y productores a apostar por ella. “Es la única forma de incrementar nuestra presencia en el exterior y, en definitiva, su consumo”, señala.

Así lo han llevado a cabo en su empresa, trabajando con variedades menos productivas y de mayor calidad como es Sancho, de la que “puede que seamos los únicos que continuamos cultivándola en La Mancha”. Esta ofrece 33.000 kg por hectárea cuando las hay que duplican el rendimiento en la misma superficie.

Otra forma de impulsar el desarrollo del sector sería, para Agrícola JJF, mediante el compromiso de las grandes cadenas de distribución, que deberían aumentar el margen para el productor. “Solo incrementando el precio en 6 u 8 céntimos de euro, ayudarían al agricultor a obtener mayor rentabilidad sin incidir negativamente en los niveles de consumo”, declara Agudo.
Pero es algo complicado. Sin ir más lejos, los resultados de la pasada campaña cuestionaron seriamente la rentabilidad del sector, al registrar niveles de cotización media baja durante todo el ejercicio y con muchas caídas de precios. Desde Agrícola JJF, la califican como “una campaña de transición”, haciendo referencia a un ejercicio de “resistencia” que esperan que no se vuelva a repetir para esta temporada.

Interprofesional
El sector está apoyando este proyecto para poder acceder a ayudas y lanzar campañas de promoción internacionales del origen La Mancha en melón y sandía, sin embargo, hay productores que piensan que su labor solo beneficiaría a los comercializadores y no a los agricultores. “Se equivocan”, sostiene el gerente de Agrícola JJF, “porque beneficiaría a toda la cadena”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *