Escribe para buscar

De producir para vender a producir para conquistar. SEMILLAS FITÓ

Tom Lombaerts. Produce Chain Manager de Semillas Fitó.

Comparte

Con el cambio de año, muchos agricultores de la zona de Almería y Murcia ya están pensando en sus cultivos de primavera-verano. Los de Almería andarán preocupados por salvar o mejorar algo su campaña, dados los complicados precios del otoño, y los de Murcia por que sea una buena temporada en verano.
¿Y qué es lo que puede hacer un productor para que su producción de melón sea lo más rentable posible? Esta es, posiblemente, una pregunta con una respuesta difícil y algo ambigua. Más allá de tener un poco de suerte con la campaña, que siempre hace falta, yo destacaría dos líneas que van más allá de la decisión de trasplantar un melón hoy o mañana. En esencia, se trata de superar el pensamiento de que todo lo que se produce se vende y conseguir producir lo que el consumidor busca.

“ Hay que subir los estándares de calidad gustativa para tener éxito entre los consumidores

La primera mejora pasaría por una mayor coordinación con los clientes o su implicación en las planificaciones de las producciones para evitar volúmenes excesivos en ciertos momentos de la campaña. Dada la dificultad de esta parte, y sabiendo que tampoco conviene a todos, a lo mejor hay que empezar por producir aquellos melones que realmente son deseados por el consumidor y en la forma (con la calidad) que este desea.
Se ha hecho un gran trabajo para evitar que se corten melones en verde y el avance ha sido notable, pero creo que hay margen para mejorar su calidad gustativa. Los estándares para cortar, que en general están alrededor de los 11º Brix, no ofrecen una explosión de sabor, algo que espera el consumidor comiendo los primeros melones del año.

Hay estudios que dicen que si una familia compra un melón y este no le ha gustado se pierde la confianza en este producto y se tarda entre 14 y 21 días hasta que lo vuelve a comprar. No solo se pierde un cliente durante este periodo de tiempo, sino que este mismo cliente va en busca de otro producto que sí le satisfaga. En la medida en que este último lo consiga, se van perdiendo compradores de melón para más tiempo. Teniendo esto en cuenta, ¡seguro que estaréis de acuerdo en que cortar melones con algunos grados Brix más beneficiará el consumo y ayudará a incrementar el volumen total demandado!
Por último, en el mercado de melón, actualmente hay poca variabilidad. En España se consume casi exclusivamente el Piel de Sapo y en Europa el Galia, Cantaloup y Amarillo. Probablemente, algo más de diversidad en las tipologías ayudará a atraer a más consumidores, y si un melón no les ha gustado, a lo mejor les convencerá otro (tipo). Pero esto más bien es una labor y responsabilidad de las casas de semilla: ofrecer más alternativas con sabor a los productores.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link