Escribe para buscar

De las resistencias al calibre del fruto. ENZA ZADEN

Tanto uno como otro son aspectos claves para Enza Zaden cuando de desarrollar variedades más sostenibles se trata, pero no se quedan ahí, también mejoran la postcosecha para reducir el desperdicio alimentario y buscan materiales adaptados al cambio climático.

Comparte

Un formato sostenible
Nadie duda de la relación directa entre la introducción de más resistencias en los cultivos de pimiento y su mayor sostenibilidad, pero en Enza Zaden van un paso más allá. A las resistencias suman aspectos como la mejora de la vida postcosecha de los frutos tanto en planta como en el lineal, además de la adecuación de los formatos y calibres a las nuevas demandas del mercado.

“En pimiento cónico, por ejemplo, trabajamos para conseguir una parte apical más redondeada, reduciendo al máximo los daños en los frutos y minimizando posibles infecciones posteriores por botrytis u otros hongos, así como en tamaños más pequeños que faciliten el entutorado y, al final, el agricultor obtenga más frutos de primera”, explica Mª Carmen Manjón, Sales Manager, quien añade: “Minimizamos así el desperdicio en el campo y también en los hogares, puesto que adaptamos los calibres a los packaging más demandados”.

Desde la raíz
Agronómicamente, el objetivo es adaptar las variedades a las nuevas condiciones climáticas. Y para lograrlo, una mayor potencia radicular es clave. José García, comercial de Enza Zaden en Almería, explica que “nos encontramos con suelos cada vez más cansados, salinos y con falta de agua”, de ahí la importancia de fortalecer la planta desde la raíz. Y todo ello sin olvidar las resistencias, ya no sólo a virus y enfermedades, sino también a “insectos como el trips o la mosca blanca”.

También en especialidades
Tratan de llevar esta visión global de la sostenibilidad a cada uno de sus desarrollos y, de hecho, si ya cuentan con variedades resistentes y de buena postcosecha en los California o los cónicos (segmento en los que van un paso más allá con la diferenciación de marca Tribelli®), siguen trabajando para lograrlo también en especialidades como los picantes. “En tipo Cayenne, tenemos un amplio porfolio con resistencias a Tm:2, pero el objetivo es lograr la resistencia a oídio”. Además, han conseguido “una postcosecha altísima en variedades muy rústicas, con frutos de calidad”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link