Escribe para buscar

De empresa de commodities a firma tecnológica. EUROSEMILLAS

Este es el camino que ha recorrido Eurosemillas en sus 50 años de historia, tiempo en el que la internacionalización y la innovación varietal se han convertido en los pilares que sustentan su éxito.

Comparte

“A todo el mundo le llamó mucho la atención que en 1969 naciera una empresa que incluyera en su nombre la palabra ‘euro’”, recuerda Juan Cano, presidente de Eurosemillas, cuando nos reunimos con él, primero, para felicitarle por el 50 aniversario de la firma cordobesa y, en segundo lugar, para recorrer de su mano una historia llena de momentos clave. Pero, antes de nada, descubrimos el porqué de Eurosemillas.

La empresa nació fruto del acuerdo del empresario cordobés con la filial de semillas hortícolas de la multinacional alemana KBS, dedicada a la obtención de nuevas variedades de semillas selectas, sentando así las bases de su vocación internacional.

En un principio, trabajaron con cultivos de leguminosas como la judía o los guisantes y, poco después, darían el salto a los grandes commodities: el algodón y el girasol. “Estábamos en los ’70 y vivíamos el boom de estos cultivos en España”, nos cuenta Cano, quien añade que, de hecho, “fuimos los primeros en dar licencias a todas las extractoras de aceite del país”.
La innovación ha estado siempre en el ADN de Eurosemillas. “Nuestro éxito se basa en la innovación vegetal”, afirma Cano y explica que, para lograrlo, “es necesario detectar las necesidades del mercado a tiempo, debemos adelantarnos y ganar posiciones”. Y así lo hicieron.

“Es necesario detectar las necesidades del mercado a tiempo, adelantarse y ganar posiciones

En 1989 firmaron sus primeros acuerdos con la Universidad de California para la obtención de variedades en distintas especies, entre ellas la fresa –Camarosa lideró durante años el mercado onubense-, pera, aguacate o espárragos. Y en 1992, gracias a la adquisición de cuatro factorías de algodón en España, se convirtieron en líderes en este cultivo extensivo a nivel europeo.

Sin embargo, la crisis financiera de ese año 1992 obligaría a Eurosemillas a emprender un cambio de rumbo y, en 1999, “tomamos la decisión de acelerar nuestra internacionalización e intensificar la innovación varietal”. Dejaron a un lado los cultivos commodities para convertirse en una empresa tecnológica y consolidaron las bases del que sería uno de sus mayores éxitos: la mandarina Tango.
“La crisis de la naranja viene desde hace más de 15 años”, explica el presidente de la firma, quien recuerda que ya entonces había sobreproducción en la primera mitad de la campaña. “Para la segunda mitad había muy pocas variedades y todas con semillas, pero la investigación nos decía que era posible obtener una variedad tardía que no tuviera semillas”. Y así, y con el esfuerzo de la Universidad de California, su socio tecnológico, nació Tango.

De cara al futuro, el presidente de Eurosemillas insiste en que su hoja de ruta incluye más innovación y más tecnología para seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes y mantener su ritmo de crecimiento actual del 20% anual.

 

Hitos en la historia de Eurosemillas

1969. Nace Eurosemillas como obtentor de semillas selectas en base al acuerdo con la alemana KBS.

1977. Acuerdo con la estadounidense Grower Seeds les permite solidez en variedades de algodón y girasol y su implantación en EE.UU.1989. Rubrican el acuerdo con la Universidad de California e inician la investigación en fresa, pera, espárragos, aguacate o cítricos.

1989. Rubrican el acuerdo con la Universidad de California e inician la investigación en fresa, pera, espárragos, aguacate o cítricos.


1992. Lideran el mercado europeo del algodón tras adquirir cuatro nuevas factorías en España.1996. Aceleran su internacionalización e intensifican la innovación varietal. Implantación en Chile y desarrollo de Sudamérica.

1996. Aceleran su internacionalización e intensifican la innovación varietal. Implantación en Chile y desarrollo de Sudamérica.

2000. Abandonan los cultivos commodities como el algodón y el girasol y se convierten en una empresa tecnológica.2004. Implantación en China.

2004. Implantación en China.


2010. Llega a los mercados su mandarina sin pepitas Tango, de segunda estación.2014. Implantación y desarrollo en Sudáfrica.

2014. Implantación y desarrollo en Sudáfrica.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *