Escribe para buscar

Dando pasos hacia una mayor sostenibilidad. BONAFRÚ

La cooperativa de Bonares mantiene su nivel de producción para esta campaña y apuesta por seguir mejorando en su compromiso medioambiental.

Comparte

El inicio de la campaña pasada de fresa fue complicado debido al importante problema de mortandad de plantas, obligando a replantar, sin embargo, el balance final fue positivo en la cooperativa Bonafrú. “Tuvimos una calidad estándar y un precio razonable, por lo que no fue una mala campaña”, detalla su presidente, Lucas Domínguez.

El crecimiento en superficie que se ha producido en los dos últimos años con la incorporación de la finca El Canario, de 200 ha, se completó en la pasada campaña y en este ejercicio las plantaciones serán similares al anterior. “De momento, la temporada ha arrancado bien, con un pequeño adelanto en la recolección, y tenemos buenas previsiones”, comenta Domínguez sobre la campaña actual.

“ Existe una gran biodiversidad en nuestras fincas, muestra de que somos responsables con el entorno”

Los problemas que el sector en general debe afrontar en la actualidad continúan siendo los mismos, es decir, los picos de producción, sobre todo en arándano, donde la cooperativa no tiene previsto aumentar en superficie y está realizando ensayos con variedades tempranas; y, por otra parte, la falta de mano de obra. Se trata de un problema que cada año va a peor y que los productores intentan aliviar mediante la contratación de personal para la temporada de las tres berries con el fin de mantenerlos todo el año. Pero la dificultad viene en el momento álgido de los tres cultivos, durante el mes de abril, en el que no se consiguen cubrir todos los puestos porque es cuando más personal se necesita.

Sostenibilidad
Es uno de los pilares de la cooperativa desde hace años y poco a poco continúa avanzando en este ámbito. A nivel de cultivo, su reto está ahora en la optimización del uso del agua, para lo que está integrado en el proyecto Ferdoñana, que supone la progresiva digitalización de las fincas de los agricultores. “Además, controlamos los tratamientos al máximo para respetar el entorno, especialmente en las zonas de pinares más sensibles, y muestra de ello es que en nuestras fincas hay gran cantidad de aves y cada vez es mayor la biodiversidad”, comenta el presidente. En esta línea, cuentan con producción dentro del sistema de Producción Integrada en fresa, control biológico en frambuesa y “el arándano es un cultivo prácticamente sin residuos”.
Asimismo, en cuanto a envases, apuestan por un aumento de uso del cartón como material sostenible para sus clientes.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *