Escribe para buscar

Creceremos ofreciendo sabor . NÚÑEZ GARCÍA Y PERICO

La Mancha cuenta con 6.000 hectáreas de melón y sandía y 2.000 productores. Una atomización que lleva a cada empresa a estar muy profesionalizada en todos los aspectos para conservar su hueco en el mercado.

Comparte
Núñez García y Perico

Cuando recorremos la región para visitar a los productores, en su mayoría encontramos pequeñas compañías familiares, que pasan de padres a hijos manteniendo las marcas que les han posicionado a nivel nacional sobre todo, al estar especializadas en el cultivo del melón Piel de Sapo, donde se concentra el consumo de este tipo de fruta. Pero el crecimiento de la demanda de sandía a nivel europeo está empujando a muchos a producirla y aumentar su cuota de exportación para darle salida, y por tanto, establecer diferentes estrategias de negocio. Es el caso de la empresa Núñez García y Perico, de Membrilla (Ciudad Real), que desde hace unos años está trabajando por potenciar su línea de comercialización con Portugal y Francia, donde ya cuenta con algunos clientes.

Por ahora, para Núñez García y Perico, la exportación solo representa un 5%, pero el objetivo a largo plazo es ir aumentando este porcentaje. Su gerente, Francisco Javier Núñez, declara: “Aparte de la sandía, exportamos el melón Amarillo y algo de Piel de Sapo, que cada día tiene mayor aceptación fuera”.

Pero la línea de trabajo fundamental para cualquier mercado es para Núñez que su fruta “tenga una buena comida”. “Cualquiera que tiene una empresa quiere crecer, pero nosotros lo haremos siempre que cumplamos con ese objetivo”, manifiesta. De hecho, hace dos años no le importó dividir su accionariado y reducir su volumen a la mitad mientras él siguiera manteniendo las marcas que desde antaño abanderan la calidad de su producto.

Son marcas que solo abarcan producto premium. Caballero Andante, la primera y el buque insignia de la empresa desde hace 30 años, Calar Manchego, con una trayectoria ya de unos 12 años, Doncel, presente desde 2017 y, por último y como novedad, Filoso, tanto para melón como para sandía. Para obtener estos productos de calidad, especialmente en melón, ha influido favorablemente la evolución genética de las casas de semillas, que, según Núñez, “ha sido muy acertada y están consiguiendo muy buenos resultados”.

Sus clientes son fundamentalmente los mayoristas y pequeñas cadenas de distribución, por lo que podremos encontrar estas marcas en las fruterías de barrio sobre todo, donde priman la calidad y
la presentación.

Marcas
Caballero Andante,
Calar Manchego, Doncel y Filoso.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *