Escribe para buscar

“Crecer desde el origen me ha permitido llegar más lejos”

Javier MELÉNDEZ, CEO de Patatas Meléndez.

Comparte

Para conocer el perfil de Javier Meléndez y el éxito de Patatas Meléndez es necesario conocer su trayectoria personal y profesional. Procede de Pedrosa del Rey, un pequeño pueblo de Valladolid de tradición familiar dedicada al cultivo de la tierra.

Desde muy pequeño le gustaba dedicarse a las tareas del campo, conocer cada una de las etapas de los cultivos y trabajar en primera persona en cada una de ellas. Ya era consciente de que lo mejor que había era implicarse directamente desde muy abajo en todo lo que sucedía en cualquier proceso de cultivo. Su familia tenía diferentes producciones agrarias, entre ellas patatas y otras que también eran de regadío.

Su familia decidió poner en marcha una pequeña empresa de selección y lavado de patatas y se convierten en unos pioneros en el envasado de patata lavada, con una apuesta firme por la calidad y más adelante por la segmentación, diferenciando las patatas para freír, para cocer, para guarnición… Esta apuesta constituye todo un avance en la comercialización de las patatas, que hasta ese momento se vendían a granel y sin lavar.

Javier Meléndez, ya dedicado al cien por cien al trabajo en la empresa, lidera los cambios que necesitaba. Realiza una apuesta decidida por la profesionalización de los campos de patatas. Recorre España y países vinculados a la producción para elegir las mejores patatas del mercado. Conoce en profundidad el mercado de las semillas para suministrárselas a sus agricultores. Encabeza un proceso de comercialización que le conduce hasta las principales cadenas de distribución españolas.

La empresa crece de forma satisfactoria hasta 2008, año en el que la crisis económica y una fallida inversión condujeron a la empresa a una situación insostenible, en la que Javier Meléndez tuvo que asumir la dirección general para poder enderezar el rumbo y volver a poner la empresa en números positivos. En 2017 planteó a su familia la adquisición de la totalidad de las acciones de la compañía, convirtiéndose así en el único accionista. Desde que Javier Meléndez asumió la dirección de la empresa no ha dejado de crecer.

Una constante en su trayectoria ha sido siempre la innovación. Javier Meléndez ha cuidado siempre el origen de sus producciones y “ha buscado las variedades de semillas más novedosas, los agricultores más avanzados en las mejores técnicas y las tierras más aptas”, explica.

En el momento actual están construyendo la planta más avanzada en el sector de la patata. Una factoría enmarcada completamente en la Industria 4.0 que permitirá seleccionar patatas como si de la fruta más delicada se tratara.

La empresa representa ahora mismo el 20% de la cuota de mercado nacional y ocupa el primer puesto en el envasado de patata de España y de las primeras de Europa.

Respecto al futuro y la incertidumbre actual, le preocupa más el medio plazo y cómo están cambiando los hábitos de consumo, hacia dónde se dirige el mercado. Para Javier Meléndez los consumidores y lo que quieren es lo primero. Es muy consciente del proceso de digitalización que está viviendo el sector y que tiene que estar muy presente en la evolución de la compañía.

En cuanto a sus referentes, Meléndez nos detalla que “de los que más me ayudaron en mis inicios, que quizá fue cuando más lo necesité para estar donde estoy, Jesús Pérez Canal y José Manuel Ferreño son los que me guiaron para saber hacia dónde dirigir mi negocio”. Actualmente destaca a Manolo Montero, procedente del sector de la logística y el embalaje, que ha inspirado muchas de las decisiones acertadas que ha tomado. Todo ello con la importancia que tienen para Meléndez los valores que son ineludibles: la seriedad y el compromiso. “Hay que ser una persona comprometida, tener palabra y generar confianza para alcanzar el éxito en una empresa”.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *