Escribe para buscar

COOP. VIRGEN DEL ROCÍO: “Con la recolección mecanizada reduciremos un 20% la mano de obra”

La automatización de la recolección de zanahoria es el gran proyecto de la cooperativa gaditana, socia de Unica.

Comparte
virgen del rocío

Mayor rendimiento en campo
Este es el gran proyecto de la cooperativa gaditana para la próxima campaña, la automatización de la recolección de zanahoria, de la que producen y comercializan en torno a 12 millones de manojos anualmente. Con la instalación de una primera línea en abril, prevén cosechar el 20% de su producción y reducir prácticamente en el mismo porcentaje el coste en mano de obra. De este modo, además, “esperamos aumentar la rentabilidad en campo”, afirma su gerente, David Arias, quien explica que esta suele ser menor cuando la climatología se complica, puesto que el manojo, hasta ahora, se cosecha todo de forma manual.

Parcelas muy pequeñas
El principal hándicap que han encontrado para la implementación de este sistema al 100% es el tamaño de sus fincas, de apenas una hectárea, de media, lo que dificulta la entrada de grandes cosechadoras. La alternativa – y que testarán la próxima campaña- es la combinación del trabajo manual con la mecanización. “Necesitaremos que los trabajadores recolecten la zanahoria de las zonas por las que deben pasar las ruedas de la cosechadora, pero será un trabajo mínimo en comparación con el que se hace actualmente”, detalla Arias. A partir de ahí, las máquinas vaciarán el producto en una cinta en el almacén, donde el lavado se hará de forma automática, el manojo se preparará manualmente y, por último, el atado también estará mecanizado.

La automatización en campo obligará a realizar toda la selección del producto en el almacén

Más destrío en almacén
El segundo inconveniente al que se enfrentan es la entrada en el almacén de zanahorias no comerciales, puesto que, al recolectarse de forma automatizada, no se hará una primera selección en campo. “Todo este proceso tendrá lugar en el almacén, donde entrará mucho producto de destrío que luego tendremos que gestionar”, explica Arias. Aun así, se muestra convencido de que esta es la única alternativa para contrarrestar una subida de costes que cifra, como mínimo, en el 20%, aportando una mayor rentabilidad a su producto.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link