Escribe para buscar

Control integral en todo el proceso. GRUPO LUCAS

Esta es la clave del éxito de la firma murciana, que casi ha duplicado su facturación en apenas cinco años hasta alcanzar los 100 millones de euros.

Comparte

Grupo Lucas es una empresa familiar con más de 40 años de historia en el sector de las hortalizas de hoja. Iniciaron su andadura como productores de lechuga baby y corazones para el mercado nacional, si bien poco después se abrieron a Europa: primero al mercado francés y, de ahí, al resto del continente. Sin embargo, España continúa siendo aún a día de hoy su destino predilecto y, de hecho, comercializan el 50% de su producción en nuestro país.

En los últimos años, la firma ha experimentado un crecimiento de vértigo, pasando de una facturación de 56 millones de euros en 2014 a 100 millones el año pasado, y continúa ampliando su cartera de productos, formada actualmente por una amplia gama de hortalizas de hoja, además de hierbas aromáticas y brásicas. “El secreto del éxito está en el control integral de todo el proceso productivo”, afirma Francisco Pérez, Cash and Risk Manager de Grupo Lucas, quien apunta que cuentan, incluso, con semillero propio.

“La distribución de sus plantaciones en distintas zonas de cultivo les permite proveer a sus clientes todo el año”

De este modo, no sólo seleccionan las variedades que mejor se adaptan a las demandas de sus mercados de destino, sino que las siembran en su semillero, las trasplantan en sus campos, las cultivan, recolectan y trasladan al almacén en su propia flota de camiones, controlando así el inicio de la cadena de frío. Una vez en sus instalaciones, los 26 palets de cada camión pasan por un proceso de cooling que baja la temperatura del producto a los 4ºC y, de ahí, a las cámaras de conservación.
Para garantizar un suministro constante a sus clientes durante los 365 días del año, la firma cuenta con fincas de cultivo a distintas altitudes; así, en invierno recolectan el producto, prácticamente, al nivel del mar, mientras que en verano se desplazan a zonas de interior con mayor altura como, por ejemplo, el sur de la provincia de Albacete.

Gracias a este buen hacer han logrado un gran posicionamiento en sus distintos mercados de destino, donde se han convertido en un proveedor de confianza y la marca Grupo Lucas es reconocida. Tanto es así que, incluso, han logrado aumentar su presencia en los mercados de durante más meses. “En junio o julio, Centroeuropa cuenta con producción propia y, tradicionalmente, en esas fechas, nuestros clientes dejaban de demandar producto”, comenta Pérez, quien apunta que, sin embargo, en los últimos tres o cuatro años, “estos mismos clientes no reducen sus volúmenes de compra ni siquiera en verano”.

Con la nueva campaña en marcha –aunque en su caso no para nunca-, sus expectativas son bastante optimistas y, de hecho, “estamos aumentando nuestra cartera de clientes”.

50%
Producción, España.
Lechuga baby y corazones, principales productos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *