Escribe para buscar

Construyendo valor junto a los productores de aguacate. EUROSEMILLAS

Eurosemillas ha creado la plataforma internacional Green Motion, cuyo objetivo es acelerar la mejora varietal en aguacate, y que ya cuenta entre sus miembros con los mayores productores y exportadores mundiales.

Comparte
Eurosemillas

Impulsar la mejora varietal en el cultivo de aguacate. Ese es el objetivo que se han marcado Eurosemillas y la Universidad de California, y para alcanzarlo han creado Green Motion, una plataforma internacional cuyo objetivo es acelerar la innovación en este cultivo y buscar sinergias comerciales que trasciendan la investigación.

La mayor empresa norteamericana de aguacate lidera este proyecto junto al segundo productor de Sudáfrica y el primero del mercado español, entre otros. En total son ya 15 los miembros de Green Motion en 10 países que han decidido unir sus fuerzas para seguir aportando valor al mercado del aguacate.
La variedad Hass continúa siendo la líder indiscutible, y esta nueva plataforma no aspira, ni muchos menos, a desbancarla, sino todo lo contrario: “Queremos crear valor en torno al aguacate Hass y encontrar alternativas que solucionen el problema que puede suponer en la industria la dependencia de esta variedad si llegara el caso de una enfermedad, como ha ocurrido en cítricos con el HLB o con el COVID en los humanos”, comenta Javier Cano, director de desarrollo de Eurosemillas, quien detalla que, de momento, son cuatro las variedades y cinco los patrones que, a través de Green Motion, están testando en las diferentes zonas productoras del mundo.

“Gracias a Green Motion, Eurosemillas y la UC Riverside están testando sus nuevas variedades de aguacate en todo el mundo”

Gracias a ellas consiguen complementar el calendario de producción del Hass, ampliando su ventana comercial con el desarrollo de una variedad más temprana (UCR2) y otra más tardía (UCR1), que además aportan una gran calidad. Asimismo, introducen un nuevo polinizador (UCR4), con un fruto igual al de Hass, similar producción, misma maduración en negro, igual sabor y árbol muy erecto, que permite plantar al doble de densidad que Hass. Este polinizador sustituirá a variedades tipo Bacon, que se pagan un 75% más baratas. “Contribuimos así a mejorar en un 20% la rentabilidad (1.000 a 2.000 euros por hectárea) de la explotación”, comenta Cano.

Por último, con UCR3, una variedad gourmet, Eurosemillas introduce un nuevo concepto en el mercado del aguacate. Se trata de una variedad totalmente diferente, de pequeño calibre, que se consume por unidad y de excelente sabor. A diferencia del resto de variedades, UCR3 se producirá y comercializará dentro de la plataforma y durante los 12 meses del año, gracias a la puesta en marcha de una estrategia de marca a nivel mundial.

Patrones
Junto a estas cuatro variedades –dos de ellas podrían ser comerciales en los próximos dos años-, Eurosemillas y la UC Riverside tienen en marcha un ambicioso programa de patrones con los que esperan dar respuesta a los principales problemas productivos a los que se enfrentan los agricultores.
De momento, se han seleccionado cinco patrones que mejoran el comportamiento de la variedad principal frente a la podredumbre de la raíz por Phytophthora, la patología más común del aguacate en todo el mundo; así como a unas condiciones de salinidad, sequía y calor que empeorarán como consecuencia del calentamiento global.

 

NUEVAS VARIEDADES
— UCR2 (2 meses más temprano que Hass).
— UCR1 (1 mes más tardío que Hass).
— UCR4 (polinizador, misma fecha de recolección).
— UCR3 (variedad gourmet, 2-3 meses más temprana que Hass).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link