Escribe para buscar

El Congreso Nacional de Fruta de Hueso se consolida como referente del sector

Murcia es la segunda provincia española exportadora de fruta de hueso, con un total de 183.094 toneladas.

Comparte

La segunda edición del Congreso Nacional de Fruta de Hueso celebrado en Murcia y Cieza los pasados días 9 y 10 de marzo volvió a ser todo un éxito con mayúsculas. Este año fue el de la “consolidación”, tal y como explicaron desde Agromarketing, la empresa que, junto a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, impulsa este evento en el quedó refrendada la calidad de la fruta de hueso de la región y su importancia en la economía murciana.
Murcia es la segunda provincia española exportadora de fruta de hueso, con un total de 183.094 toneladas en el año 2016, lo que supone un 47 por ciento del total de producción, según las cifras que aportó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la inauguración de este Congreso cuya primera jornada se desarrolló en el auditorio Víctor Villegas.
Destacó que la producción anual de fruta de hueso en la región durante el pasado año fue de 396.668 toneladas, al tiempo que auguró “una gran campaña para este 2017. Hay muy buenas expectativas y será una buena cosecha”. Del total de esta producción, el 54 por ciento correspondió a melocotones y paraguayos, un 17 por ciento a nectarinas y platerinas, un 23 por ciento a albaricoques y un 5 por ciento a ciruelas. Con cifras muy inferiores se sitúan las cerezas, con poco menos del 1 por ciento.
La inclusión del almendro como una gran oportunidad para la fruticultura española fue protagonista durante una de las dos jornadas en las que se celebró este Congreso que reunió a más de 600 profesionales procedentes de distintos puntos de la geografía española. Tanto es así que este sirvió de marco para dar a conocer a ‘Makako’, una nueva variedad que se salvará de las heladas.
Durante dos días, especialistas de las universidades Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Cartagena y de los grupos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario Alimentario (IMIDA) impartieron conferencias magistrales sobre el presente y el futuro de la fruta de hueso.  De esta manera, desde las innovaciones hasta la obtención de nuevas variedades pasando por las nuevas técnicas de cultivo y de conservación o las enfermedades emergentes en frutales de hueso lograron captar la atención del público asistente.
Por otra parte, en el apartado de la comercialización, el Congreso acogió el I Foro Agrícola Hispano-Chino, donde se habló de la exportación a China, de la problemática que encuentran los exportadores españoles con el país asiático y, sobre todo, de las certificaciones y requisitos para exportar allí. Hay que recordar que España ha sido el primer país del mundo en firmar un acuerdo bilateral con China para la exportación de fruta de hueso.

Juan Arias.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link