Escribe para buscar

“Confiamos en que la gran distribución apueste por la patata nueva”

Plenamente consolidada a nivel internacional, para Javier Boceta, gerente de la firma Meijer, el reto del sector es lograr posicionarse en el mercado nacional. Por ello es imprescindible el apoyo de la gran distribución.

Comparte

Según datos de FEPEX, la exportación de patata de Andalucía en 2103 alcanzó las 41.768 Tn, con un valor de 26.563.552 €, un 28% y 9,8% menos con respecto a 2012. A priori podríamos pensar que este producto está perdiendo protagonismo en los mercados europeos, una reflexión que dista mucho de la realidad, según Javier Boceta, gerente de la firma Meijer. “Se ha exportado menos porque la producción ha sido menor. La complicada climatología que tuvimos durante la siembra, y en plena producción, mermó mucho las cosechas”, nos explica Boceta, haciendo especial hincapié en que la patata temprana de Andalucía goza de un gran prestigio en los mercados de Europa, donde aprecian y valoran las características de este producto frente a la patata de conservación.

En este contexto, y aunque el carácter exportador impera en la mayoría de las empresas comercializadoras, el gran reto del sector está a nivel nacional. Dar a conocer este producto y que los consumidores lo diferencien de la patata importada es nuestra asignatura pendiente. “El sector está llevando a cabo acciones encaminadas para promocionar la patata temprana de Andalucía, pero necesitamos la colaboración de la gran distribución. Confiamos que el cambio de estrategia que están realizando para atraer a los consumidores, les lleve a apostar por la patata nueva dejando de lado el producto de conservación. Sin duda, sería un paso decisivo para nuestro sector”.

Cultivo y variedades

Una de las áreas de negocio de Meijer, además de la producción y comercialización de patata, es la venta de semillas, contando para ello con variedades propias. “Realizamos más de 140.000 cruces al año, de los que sólo uno llega a convertirse en variedad comercial. Es decir, únicamente lanzamos un material cuando estamos convencidos de que aporta una diferenciación sobre lo que ya existe”, argumenta Boceta.

En este sentido, sus variedades más destacadas son Soprano, que destaca por su excelente lavado y presentación, tanto para la venta a granel como embolsado, además de por un frito inmejorable; Orquesta, donde prima su sabor, ideal para cocer; y Lady Amarilla y Lady Claire, para la industria. “Disponer de un buen material es clave, al igual que tener un buen control sanitario de la planta. Para ello, además de las resistencias que aporta cada variedad, son necesarios tratamientos que nos aseguren una buena producción y vida postcosecha”, añade Javier Boceta.w

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link