Escribe para buscar

“Con una oferta coordinada de forma óptima el sector sería más eficaz”. ANECOOP

Las fluctuaciones de precios del kaki ponen en evidencia la necesidad de una mejor organización por parte del sector que, según Anecoop, permita afrontar con garantías las caídas de precios.Entrevista a Carlos Nemesio, responsable de Kaki en Anecoop.

Comparte

La pasada no fue una campaña fácil para el kaki. ¿Qué balance realizan en Anecoop?
Para nuestro kaki Persimon® Bouquet, concluyó con un volumen récord de 162.000 Tn trabajadas, si bien debido al exceso de oferta en el conjunto del sector, los resultados no fueron los deseados. Este aumento de producción dificultó mucho la campaña, aunque en el caso de Anecoop, fuimos capaces de recolectar el 100% del producto de nuestros asociados y dar continuidad a la planificación que nos habíamos marcado.
En general, la primera parte de la campaña estuvo condicionada por un desorden en la oferta que saturó los mercados, ocasionando precios muy por debajo de años anteriores. A partir de finales de noviembre, con el ejercicio más avanzado, un mayor consumo y la desaparición de una parte de la oferta, la situación experimentó cierta mejora, pero en general la evolución a partir de ahí fue muy lenta, y no con los resultados esperados.

¿Cree que la reducción de la producción prevista para este año favorecerá la comercialización?
Al inicio de campaña partimos con la expectativa de que así fuese. Pese a la disminución general del volumen de cosecha, no la veíamos tan acusada, puesto que fue compensada de alguna manera con la entrada en Anecoop y en el Grupo Persimon de la cooperativa COAGRI, de Alginet. Además, los mercados estaban muy receptivos a los productos hortofrutícolas en general, y al kaki en particular, puesto que el consumidor está más preocupado que nunca por su salud, y estamos seguros de que esto contribuye a impulsar el consumo. Ello, unido a la excelente condición de la fruta, buen calibre y calidad, nos hizo pensar en un inicio con precios al alza.
Sin embargo, la incidencia de plagas y las condiciones meteorológicas en momentos fisiológicos clave han producido una merma de kilos comerciales lo suficientemente importante como para mantener la oferta recortada y los precios tensionados. En nuestro caso en particular, el pedrisco de la semana 45 afectó a 15.000 Tn, lo que, sumado a las lluvias, ha supuesto una merma del 20% respecto a nuestras previsiones y un 30% menos en relación a la campaña pasada.
Dicho esto, y en términos generales, una buena medida para evitar la caída de precios es coordinar la oferta de manera óptima, objetivo de nuestro Grupo Persimon desde su puesta en marcha. Si se consiguiese trasladar esta filosofía a todo el sector, pensamos que nos iría mucho mejor en los mercados, porque seríamos más eficaces.

El kaki continúa siendo un desconocido para el consumidor. ¿Confía en que la tendencia healthy impulse su consumo?
Desearíamos que hubiese un incremento general del consumo de frutas y hortalizas, al margen de la situación excepcional que estamos viviendo. En esta línea, y tal como avalan los estudios de expertos en nutrición, el kaki es una fruta muy completa, que contiene vitaminas A y C, y es fuente de fibra, muy hidratante por su alto contenido en agua y con elevado poder antioxidante. En Anecoop estamos trabajando especialmente para comunicar estas cualidades al consumidor y que sea consciente de que en el kaki puede encontrar un gran aliado para reforzar su sistema inmunitario en cualquier circunstancia.

El control de las plagas resulta complicado y podría serlo aún más como consecuencia de la estrategia europea ‘De la granja al a mesa’. ¿Están listos para afrontar este reto?
Hace ya tiempo que estamos trabajando para adelantarnos a las exigencias restrictivas en el uso de productos fitosanitarios. Aun así, hay cambios que se han precipitado y nos hemos quedado sin algunos productos que eran muy eficaces en el control de determinadas plagas como el cotonet. Esto ha tenido consecuencias directas sobre la oferta: disminución y encarecimiento.
Nosotros seguimos trabajando en alternativas como el control biológico, la confusión mediante feromonas, el manejo integrado y la utilización de productos autorizados que se muestran eficaces en otros cultivos. Los avances son lentos, pero esperamos dar con una estrategia combinando distintas soluciones para la próxima campaña.
Con respecto a la nueva estrategia europea, estamos a la espera de conocer la regulación final. De todas formas, pensamos que, debido a la proximidad de los mercados dentro de la UE, y teniendo en cuenta que el sector lleva varios ejercicios introduciendo líneas de producto de cultivo más sostenible bajo el etiquetado bio o residuo cero, habrá una cierta rapidez de adaptación.

¿Cómo se han preparado para evitar contagios en esta segunda oleada del COVID-19?
Al trabajar con productos de alimentación perecederos, somos un sector muy acostumbrado a cumplir protocolos estrictos orientados a garantizar la seguridad alimentaria, y que se aplican tanto a las labores de campo como en almacén. Esto nos ha permitido ser muy ágiles a la hora de implementar nuevas recomendaciones sanitarias.

China en el punto de mira
Es un mercado muy interesante para el kaki, puesto que el gigante asiático es el mayor productor y consumidor mundial de esta fruta. De ahí que, en Anecoop, “estemos trabajando una estrategia comercial para abordar este mercado cuando se produzca su apertura”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link