Escribe para buscar

Cómo transformarse para un nuevo escenario

La revista Mercados celebró en la plataforma Fruit Attraction LIVEconnect una serie de webinars en los que participaron representantes de toda la cadena de valor para arrojar luz sobre la transformación que está viviendo en estos momentos el sector hortofrutícola.

Comparte

Con un objetivo divulgativo y con el fin de hacer de nexo de unión entre productores y supermercados, la revista Mercados decidió celebrar cuatro webinars englobados bajo el título ‘Transformarse para un nuevo escenario’, donde los principales agentes del sector abordaron, entre otros temas, cómo están funcionando en el presente y futuro ante el coronavirus, la importancia de la proximidad en el escenario actual, el boom del e-commerce y las tendencias actuales, ayudando al sector a orientar sus estrategias en todo este proceso de transformación.

Representantes de casas de semillas, productores y gran distribución fueron los protagonistas de esta serie de webinars, que contaron con el patrocinio de Rijk Zwaan Ibérica y la colaboración de BASF Vegetable Seeds, Sakata Ibérica, Syngenta, Planasa y Grupo AGF.

 

“ Cuanto mayor es la incertidumbre, más necesaria es la inversión

La primera sesión, “Presente y futuro ante el coronavirus: nutrición personalizada, branding,” contó con la participación de Jacinto Fernández, responsable de compras de Frutas y Hortalizas de El Corte Inglés; Alberto Cuadrado, Chain Manager de Rijk Zwaan Ibérica; Javier Bernabéu, gerente de Sakata Seed Ibérica; Enrique de los Ríos, director general de Unica; y Juan Marín, gerente de Campo de Lorca. En ella se destacó que los ultraprocesados son el gran competidor de las frutas y hortalizas, ya que se quedan con el 30% de los kilos de alimentos consumidos, y que es necesario hacer una transformación en el marketing y la comunicación para combatirlo, especialmente en estos momentos en los que el sector de frutas y hortalizas tiene una oportunidad ante el auge de la alimentación saludable.

El segundo webinar, “Proximidad e Hipermercados en tiempos de COVID-19”, tuvo como ponentes a Jesús Antonio García, ejecutivo de Frutas y Hortalizas de Consum; Eduardo Lambás, director comercial de Huercasa V Gama; Antonio Luis Brito, director gerente de Europlátano; y Paula Crespo, responsable de Marketing y Comunicación de Planasa. En él se puso sobre la mesa que los supermercados regionales crecieron un 0,9% durante los ocho primeros meses de este año, hasta alcanzar una cuota de mercado del 18,6%, según datos de Kantar. Es una realidad que la crisis sanitaria ha reforzado este canal de venta y puesto en valor los productos de cercanía, y ahí se produce la nueva transformación; sin embargo, aunque el consumidor está preocupado por el origen, todos coincidieron en subrayar que este por sí solo no es suficiente, “porque el producto debe ofrecer también calidad”.

En la tercera sesión se abordó el tema “E-commerce en frutas y hortalizas: transformación digital”, en el que colaboraron Pablo de la Rica, gerente de Retail Knowledge de AECOC; Enrique Colilles, CEO de Trops; Juan Pablo Seijo, socio de la web Soloraf, especializada en la venta online de tomate Raf; e Isabel Cayuela, Head of Crop Marketing de BASF Vegetable Seeds. Destacaron que la transformación se está produciendo en la digitalización y el e-commerce, para el que se busca ser rentable y un consumidor fiel, pero “al final el éxito de este canal vendrá determinado esencialmente por una oferta de calidad”. Se afirmó también que los productos frescos tienen un potencial de crecimiento muy alto en el canal online porque aún se vende un 45% en el tradicional y eso ofrece oportunidades de desarrollo.

Y por último, Aurelio del Pino, presidente de ACES; Felipe Medina, secretario general técnico de Asedas; Mikel Elorza, director general de Primeale; Manuel Escoda, responsable de Marketing de Bonnysa; y Javier Bardón, responsable de Marketing de Syngenta, abordaron el tema “Tendencias en el proceso de transformación”. En él especificaron que los cambios se han producido a todos los niveles: entorno, cliente, empresa y tecnología. Entre muchas de las tendencias actuales que se mencionaron, se introdujo el concepto de engagement, o lo que es lo mismo, la necesidad del consumidor de sentirse identificado con los valores de una marca, hasta el punto de ser fidelizado por esta; así como la necesidad imperiosa de invertir: “cuanto mayor es la incertidumbre, más necesaria es la inversión”.

La serie de webinars ‘Transformarse para un nuevo escenario’ continúa disponible en el canal de Youtube de la revista Mercados.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *